×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Agonizan comercios capitalinos

César Orta
~
08 de Agosto del 2015 21:17 hrs
×


Compartir



Liga Corta




En Multicosas los pocos locales que aún abren se enfrentan a la problemática de la falta de clientes.
Archivo / En Multicosas los pocos locales que aún abren se enfrentan a la problemática de la falta de clientes.
Los comercios del Centro Histórico que no se enfocan al turismo son los que menos venden y los que más resienten a problemas como la falta de estacionamientos y los costos en las rentas.

Álvaro Zaldívar, representante de comerciantes, dijo que se han visto afectados desde que se realizó la mudanza de las oficinas de gobierno del Céntro Histórico a Ciudad Administrativa, ya que su principal mercado son los habitantes de la ciudad.

A contraparte, dijo que quienes se dedican al comercio turístico siguen siendo rentables debido a que las estrategias en el sector han sido efectivas y existe una amplia atracción de visitantes a la ciudad.

Zaldívar indicó que desde su perspectiva, la correcta instalación de parquímetros en el primer cuadro de la ciudad ayudará a reactivar el comercio en el centro, ya que otros de los grandes problemas es la falta de estacionamiento, motivo por el que se desalienta la clientela.

Respecto a la peatonalización del primer cuadro de la ciudad, en específico la avenida Hidalgo, dijo que es poco factible, ya que los comerciantes temen que la estrategia termine afectando la visita al Centro Histórico por la falta de accesos.

Destacó que aunque se conocen casos de negocios que se ven obligados a cerrar, no se tiene un número específico de bajas, pero los locales se siguen rentando, a excepción de donde la renta es muy alta.

Se quejan locatarios
Los locales de en varios puntos del centro de la capital ya no son rentables para muchos de los comerciantes, coincidieron locatarios y trabajadores de Multicosas, El Laberinto y el Mercado Genaro Codina.

Altos precios en las rentas, baja afluencia de clientes, falta de estacionamiento, sobrerregulación fiscal y daños estructurales en los inmuebles son solo algunos de los problemas que vive el comercio del primer cuadro de la ciudad.

En un sondeo realizado con varios de los comerciantes, los entrevistados coincidieron que en los últimos dos años las ventas han bajado hasta un 90%, lo que les dificulta poder pagar rentas, salarios y servicios de los locales.

Luce desierto Multicosas
En Multicosas, ubicado frente al Jardín Independencia, se aprecia un ambiente prácticamente desierto, ya que más de la mitad de los poco más de 20 locales que lo integran están desocupados y, los que no, están sin clientela.

Una de las locatarias, quien prefirió omitir su nombre, comentó a Imagen que en los últimos dos años las ventas han ido en declive, pese a tener más de 20 años trabajando en ese lugar actualmente las ventas ya no dan ni para la renta, que oscila en 3 mil pesos al mes.

En general, los locatarios de este pasaje comercial coincidieron en que las ventas se vieron mermadas luego de que a principios de este año se les obligara a desalojar los locales ante el supuesto riesgo de colapso del inmueble.

Bajas ventas
En el caso de los comerciantes del Mercado Genaro Codina, las bajas ventas se atribuyen a varias razones, una de ellas fue la mudanza de las dependencias del Gobierno del Estado a Ciudad Administrativa.

En tanto, en El Laberinto, además de denunciar bajas ventas, los comerciantes lamentaron que el Ayuntamiento de Zacatecas no realice reparaciones al inmueble donde se encuentran, ya que existen múltiples goteras que desalientan a la clientela.