×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Regionalizarán proceso para detectar tuberculosis bovina 

Heraclio Castillo
~
21 de Agosto del 2015 19:40 hrs
×


Compartir



Liga Corta




En próximas fechas, Zacatecas integrará una región con los estados de Aguascalientes, San Luis Potosí y Jalisco para estandarizar los procesos de detección de tuberculosis en el ganado bovino, luego de las nuevas medidas anunciadas por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) para la importación de cabezas.

Jorge Alberto Flores Berrueto, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en el estado, informó que en Zacatecas se han tenido al menos 26 cuarentenas, lo que representa una prevalencia menor al 0.5% respecto de las cerca de 900 mil cabezas de ganado en la entidad.

Explicó que recientemente hubo una reunión nacional donde se habló de la estrategia de regionalización para el manejo de la campaña de tuberculosis bovina, pues el principal requisito para exportar a Estados Unidos, que es el mayor comprador, es la constancia de no tener animales enfermos.

El funcionario federal comentó que actualmente, como los dictámenes y estudios se realizan por estado, es más lento el proceso para elaborar el reporte sobre la prevalencia de la enfermedad, por lo que ahora se propone estandarizar el manejo por regiones.

Para ello, refirió que primero habrá que armonizar los procedimientos de cada estado, incluyendo leyes, reglamentos, acuerdos, convenios y decretos para complementar la Ley Federal de Sanidad Animal.

Respecto a los estados que integrarán esta región, el secretario del Campo (Secampo), Enrique Flores Mendoza, informó que Jalisco es el más rezagado.

Dijo que esto no afectaría a Zacatecas, pues en caso de detectar algún hato procedente de aquella entidad con alguna enfermedad, Jalisco entraría en un proceso de cuarentena.

No obstante, aseveró que el compromiso del gobierno de Jalisco es acelerar el ritmo para estar en igualdad de condiciones que Zacatecas debido a que hay mucha movilidad en las partes colindantes, principalmente en la región entre Huejúcar y Jerez.

Flores Mendoza destacó que la exportación de ganado aún es muy atractiva para los productores, pues incluso este año se tienen precios históricos a la alza, en un 200% o 300%, debido principalmente a la paridad entre el peso y el dólar.

Refirió que hasta el momento el ciclo de exportación ya arroja más de 26 mil cabezas de ganado exportadas.