×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Arranca el Seminario Manuscritos e impresos

Redacción
~
21 de Agosto del 2015 21:25 hrs
×


Compartir



Liga Corta




La historiadora Cristina Gómez dio a conocer su trabajo sobre los libros en la Nueva España.
Cortesía / La historiadora Cristina Gómez dio a conocer su trabajo sobre los libros en la Nueva España.
En el marco de la Feria Nacional del Libro Zacatecas 2015, dio inicio el segundo Seminario Manuscritos e impresos; Lecturas y Lectores con la ponencia magistral de la doctora Cristina Gómez Álvarez para profundizar en el desarrollo de la actividad en impresiones gráficas para la promoción de la lectura.

El escenario de este análisis fue la Antigua Alhóndiga, hoy Casa Municipal de Cultura, donde la historiadora relató la importancia de su estudio Una visión sobre la Independencia; el Comercio de Libros España-Nueva España, 1750-1890.

Gómez Álvarez relató la importancia del comercio de libros entre España y la Nueva España durante 70 años, desde mediados del siglo 18 hasta el momento en que se consuma la Independencia de México.

Lo relevante de este hecho es que “los libros no hacen revoluciones, pero sí las acompañan”, aseguró la ponente.

Además, comentó que aún no hay una conexión directa entre la Ilustración y la Revolución, ya que para que exista una correlación directa se necesitan otros factores de orden político y social.

Además, la historiadora considera que durante el siglo 18 se da la conquista del impreso, hecho que es fundamental para difundir el pensamiento moderno y que permite estudiar cambios de esa época.

De esta manera, arrancaron las actividades del Seminario Manuscrito e impresos; Lecturas y Lectores dentro de una de las ferias culturales más importantes de Zacatecas, la del libro.