×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Boicotean profesores rebeldes el regreso a clases

Redacción
~
24 de Agosto del 2015 23:25 hrs
×


Compartir



Liga Corta




En 17 planteles hubo resistencia para el regreso a clases, mediante protestas.
Omar Lira / En 17 planteles hubo resistencia para el regreso a clases, mediante protestas.
En la capital, Carlos Peña puso en marcha una obra.
Cortesía / En la capital, Carlos Peña puso en marcha una obra.
En jerez, se estrenaron las instalaciones del nuevo plantel ubicado en El Molino.
José Manuel Pereyra Berumen / En jerez, se estrenaron las instalaciones del nuevo plantel ubicado en El Molino.
Maestros disidentes tomaron escuelas y boicotearon el regreso a clases en escuelas de Río Grande, Fresnillo, Pinos, Loreto y Guadalupe.

En estos municipios fueron al menos 17 planteles los que no comenzaron el ciclo escolar.

Ubaldo Ávila Ávila, subsecretario de Educación Básica y Normal de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), comentó que hay resistencia por parte de los docentes contra la Reforma Educativa.

Advirtió que en un reporte integrarían a más escuelas que no iniciaron actividades, a fin de dar seguimiento a posibles quejas sobre otras instituciones.

Entre los planteles que no iniciaron clase se incluyó la Niños Héroes de la localidad de Martínez Domínguez de Guadalupe.

En un plantel, cerca de la colonia El Dorado en el mismo municipio, los maestros colocaron un anuncio en el que aseguran que paran clases para que los niños “accedan a una educación de calidad”.

En Fresnillo, estudiantes de la secundaria general 3 Ricardo Flores Magón y de la escuela secundaria general 2 Lázaro Cárdenas de Río, fueron regresados debido a que este lunes los maestros tomaron las instalaciones y no permitieron el ingreso a los estudiantes.

Los docentes mencionan que el paro de clases se mantendrá por 48 horas y que los motivos principales de dicha toma de instalaciones educativas son la evaluación docente y la reforma educativa.

Ubaldo Ávila, dijo que entre Pinos, Fresnillo y Loreto fueron al menos ocho escuelas que pararon labores, mientras que en Río Grande fueron otras ocho y el jardín de niños Coyolxauhqui de esta cabecera municipal.

Bachilleratos aún no inician
En el sistema de Telebachilleratos no iniciaron actividades.

Trascendió que a los docentes aún no les asignan los lugares de trabajo, pues la reunión en la que se les daría la carga de trabaja ha sido pospuesta varias veces.

Personal del área de Telebachilleratos, dijo a Imagen que el responsable del subsistema, Arturo Mario Ávalos, daría declaraciones al respecto, pero hasta el cierre de la edición no se tuvieron.

Evaluaciones, en noviembre
Por sus parte, Marco Vinicio Flores Chávez, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), dijo que hasta el momento no ha sido evaluado ni un solo docente que esté en servicio, al tiempo que recordó que la meta es que todos los maestros con contrato sean evaluados.

Detalló que el inicio de estas evaluaciones, que contemplan para este primer año a los maestros de entre seis y 20 años de servicio, iniciará entre noviembre y diciembre y se aplicarán a 2 mil 98 docentes.

“Se alargó el tiempo para subir las evidencias hasta el 18 de septiembre, por lo que aún no termina el proceso de registro para subir las evidencias”, enfatizó.

Explicó que se espera sea hasta 2018 cuando toda la base docente ya haya sido evaluada y recordó que los maestros que tienen contrato, al momento de ingresar presentaron un concurso de oposición, por lo que en su momento también fueron evaluados, hecho que no los sitúa en un lugar privilegiado por encima de quienes recién ingresarán al servicio docente.

“Se va a evaluar a los que están en servicio y tienen plaza definitiva; los que acaban de ingresar tendrán otro tipo de evaluación, que acabamos de pasar con la prueba de diagnóstico y que no necesariamente esta prueba nos debe servir para retirar personal”, dijo el funcionario.

Aplicarán sanciones a docentes disidentes
Respecto a las escuelas que permanecieron cerradas en el primer día de clases, Flores Chávez refirió que solo se tenía el reporte oficial de dos en Fresnillo, a cuyos docentes, advirtió, se les aplicarán las sanciones correspondientes conforme a la ley.

“Si faltan se les descontará y levantará un acta porque dejaron de prestar un servicio y si se lleva dos o más de tres días, se les levantará un acta de abandono de trabajo”, anunció.

En el caso de la escuela Eulalia Guzmán de Fresnillo, de la cual padres de familia denunciaron la falta de cuatro maestros, Flores Chávez explicó que durante los primeros días de clase se realiza un reacomodo en algunas escuelas, dado que los maestros piden licencias o se dan de baja y no porque falten plazas por asignar.

Con información de César González, Omar Lira, Francisco Monsiváis y Melina González.