×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Liberan recurso para inicio de obras del Parque Científico
Heraclio Castillo 28-08-2015 20:36 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Archivo / Gema Mercado, directora del Cozcy
El Comité Técnico y Administrativo de Fondos Mixtos (Fomix) liberó este jueves 68 millones de pesos para el arranque de la primera etapa del Parque Científico y Tecnológico de Zacatecas, anunció Gema Mercado Sánchez, directora del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt).

La funcionaria expuso que en esta primera etapa, la cual se prevé que arranque inmediatamente después del quinto informe del gobernador Miguel Alonso Reyes, se instalarán tres centros de investigación como parte de un primer paquete para esta primera etapa.

Expuso que para la primera etapa se requieren en total más de 300 millones de pesos; el proyecto, que incluye siete etapas y se pretende desarrollar en los próximos seis años, requerirá una inversión global de más de 2 mil millones de pesos.

En ese tenor, expresó que ante la gran inversión requerida, se busca una mezcla de recursos federales y estatales, y la intervención de la iniciativa privada.

Refirió que se emitirán tres convocatorias para instalar los centros de investigación, donde se espera que pueda estar la Agencia Espacial Mexicana con el Centro Regional de Telecomunicaciones, además de la UAZ y laboratorios de telecomunicaciones de empresas privadas.

Programas vigentes
En otro tema, Gema Mercado refirió que actualmente todos los programas y convocatorias disponibles del Cozcyt están en operación o aún vigentes, por lo que invitó a los interesados a participar en ellos.

Refirió que del programa de becas al extranjero, enviarán a seis jóvenes a estudiar a Inglaterra, Canadá y Estados Unidos, además de que sigue abierta la convocatoria de becas Cozcyt para quienes estudian ciencias básicas e ingenierías en la entidad.

Además está en funcionamiento el Programa de Jornadas de Ciencia, la operación regular del Centro Interactivo de Ciencias Zigzag, y está abierta la convocatoria para estímulos a la innovación, dirigidas a empresas de base tecnológica.

Todas las bases se pueden consultar en la página del consejo: www.cozcyt.gob.mx.