×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



¿Cómo festeja las posadas?

Invalida la SCJN dos artículos de la Ley Electoral de Zacatecas
Francisco Gabriel Reynoso Torres 31-08-2015 23:40 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Ante el proceso electoral que se vivirá en el estado el año entrante, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó dos artículos de la Ley Electoral del Estado de Zacatecas.

En una de las vertientes el tribunal consideró que uno de los artículos, el 25, sí permitía una sobrerrepresentación en el Congreso Estatal.

El otro, el 117, es que invadía la competencia del Congreso de la Unión al legislar sobre las coaliciones de partidos políticos.

Los ministros del máximo tribunal del país establecieron que los diputados locales tendrán un plazo de 60 días para enmendar sus artículos con el objetivo de que en 2016, las agrupaciones políticas puedan entregar las listas de candidatos plurinominales, con base en lo que la ley permite.

Derivado de la invalidación de los artículos, el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) sí podrá ir en coalición con otros partidos políticos en las próximas elecciones locales, si así lo desea.

Un triunfo a la democracia: izquierda
Diputados del PRD calificaron como “un triunfo de la democracia” el fallo de la suprema corte que anula diversos artículos de la Ley Electoral de Zacatecas y permite la coalición de los partidos de izquierda para la sucesión gubernamental en 2016.

Rafael Flores, Iván de Santiago y Gilberto Zamora, después de analizar el veredicto planteado por el ministro Eduardo Medina y aprobado por la Sala Superior, consideraron positivo para México y para Zacatecas que se confirme la independencia de los poderes de la Unión.

Se aviosora un contienda reñida
Héctor Pastor y Cuauhtémoc Calderón, de PRI y Verde, también celebraron la decisión libre y soberana de la Suprema Corte. Y advirtieron que la posibilidad de que se forme una gran alianza opositora -un muégano con PRD-PAN-Morena-Movimiento Ciudadano y Encuentro Social- no los asusta ni amedrenta.

Por lo contrario, avizora una contienda muy reñida no solo por la gubernatura, sino por las 58 presidencias municipales y las 18 diputaciones de mayoría.

Rafael Flores, aspirante a ser candidato a gobernador de la gran alianza opositora, dijo que la Suprema Corte, al declarar anticonstitucional el artículo 117 de la Ley Electoral de Zacatecas, abre la puerta para que los partidos contrarios al PRI gobierno se coaliguen.

El diputado dijo que dependerá de la voluntad política y disposición de sus dirigentes y militantes el que esta pueda hacerse realidad.

Flores Mendoza también celebró la anulación del artículo 25 que concedía el derecho de sobrerepresentación. Era una figura de la Italia estalinista que se intentaba reeditar en Zacatecas.

Reiteró que el fallo de la SCJN es un triunfo de la democracia, de la razón y del derecho. Y corresponderá a los partidos de izquierda, de centro y de derecha actuar con responsabilidad y anteponiendo los intereses de la sociedad, para que pueda construirse una gran alianza en la contienda por la gubernatura.

Cuauhtémoc Calderón, del Verde, opinó que esta decisión más que a la oposición fortalece a la alianza PRI-Verde-Panal. Porque obliga, previo el inicio del proceso, a trabajar para fortalecer las estructuras de los tres partidos y lograr los acuerdos indispensables para elegir a los mejores candidatos.

Además, en su sesión de este lunes de la Suprema Corte de Justicia, se estableció que los congresos estatales podrán normar el derecho de réplica en sus legislaciones, en tanto el Congreso de la Unión no apruebe la Ley Federal en la materia.

Con información de Excélsior.