×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

?DIF de Sonora asegura que niños robados nunca estuvieron en la institución

Excélsior
~
02 de Septiembre del 2015 10:52 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Francisco Javier Gómez Izaguirre, procurador de la Defensa del Menor y la Familia del Sistema DIF Sonora.
Cortesía / Francisco Javier Gómez Izaguirre, procurador de la Defensa del Menor y la Familia del Sistema DIF Sonora.
MÉXICO, DF.-  En entrevista para Grupo Imagen Multimedia, el procurador de la Defensa del Menor y la Familia del Sistema DIF Sonora, Francisco Javier Gómez Izaguirre, confirmó que hasta el momento son nueve los casos de robo y venta de menores en estado, por parte de un exempleado.
 
“Efectivamente, la procuraduría tiene conocimiento desde marzo (…) La procuraduría dio inicio a la investigación y posteriormente se realizó una verificación a los padres adoptivos”, mencionó.

Gómez Izaguirre dijo que los nueve menores sustraídos nunca fueron puestos a disposición de ninguna institución, ni del DIF ni de la Procurador de la Defensa del Menor; todo se dio fuera, a través de actividades ilegales de Vladimir Alfredo Arzate Carbajal, quien ingreso a dicha Procuraduría en octubre de 2014, desempeñándose como director de la línea telefónica Protege.
 
Comentó que en ninguno de esos casos hubo proceso de adopción transparente.
 
“No se llevó a cabo todo un proceso de adopción, fueron actos irregulares, se presume la comisión de muchos delitos graves, pero no estamos frente a una figura de adopción; todas fueron irregularidades por parte de Arzate Carbajal”, aseveró.

Agregó que las investigaciones continúan y dejó entrever que los 9 niños robados podrían quedar en la misma familia que los compró.

“Los padres de los nueves menores son buena familia, es idónea y les dan la atención correcta”, dijo Gómez Izaguirre.

De los padres biológicos a los que les arrebataron a sus bebés, no dio ninguna declaración.

Por otra parte, en el caso de la única denuncia formal por robo de un menor que se ha hecho hasta el momento, el procurador de la Defensa del Menor dijo que no tiene ninguna relación con los otros nueve bebés robados, pues en esta situación, la denunciante y mamá del menor perdió los derechos de la patria potestad de su bebé por abandono.
 
“El DIF Sonora no arrebata niños, cuando hay niños a disposición de nosotros es por situación de vulnerabilidad o algina institución los pone en nuestras manos por temas de maltrato”, declaró.