×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Vivimos un cambio de época, asegura Slim Domit
María del Carmen Salazar 04-09-2015 22:40 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Cortesía / carlos slim domit destacó el compromiso social de Fundación Telmex.
No vivimos una época de cambios, sino un cambio de época, afirmó Carlos Slim Domit al dar inicio al foro México Siglo XXI, donde se reúnen 10 mil becarios de la Fundación Telmex de universidades públicas y privadas de todo el país.

Esta transición ha traído inestabilidad económica pues ni el crecimiento ni la generación de empleos se están dando en varios países, pero esta situación puede traducirse en oportunidades y México está bien posicionado para aprovecharlas. 

Entre estas ventajas están las tasas de interés bajas y a largo plazo y mucha liquidez en fondos de inversión que posibilitan financiar proyectos de desarrollo, grandes economías invierten en nuestro país y jóvenes mejor preparados y comprometidos con el desarrollo de México, dijo.
 
Era de oportunidades
Slim Domit recordó que vivimos una era en la que la empresa de venta de libros más grande del mundo no tiene librerías, las empresas comerciales más grandes no tienen tiendas, la escuela más grande no tiene aulas y las sociedades más grandes no tienen fronteras.

“La educación será cada vez menos de memorizar y más de razonar...”, expresó, “orientada a los nuevos empleos más presencial y más a distancia, menos de una etapa escolar y más de seguirnos preparando toda la vida”.

La salud, mediante la medicina genómica, será menos general y más individual, menos enfocada a la curación y más a la prevención, más efectiva y menos cara, añadió.

“En el trabajo será menos de fuerza física y más de usar la mente”, dijo “menos importante la edad y más importante el conocimiento, y sobre todo, de hacer las cosas cada vez mejor”. 

2015, año de gran importancia
A 25 años de que iniciara la evolución de Telmex y Telcel se ha pasado de ser empresas con rezagos a ser de clase mundial, expresó Slim Domit, quien agregó que se ha avanzado en capacitación al pasar de 5 a 16 años de escolaridad promedio lo que se ha reflejado en la productividad y competitividad.

De ser una empresa local, han llegado a convertirse en uno de los grupos de telecomunicaciones más importantes con presencia en 26 países. 

Desde la privatización de Telmex a la fecha se han invertido más de 50 mil millones de dólares para fortalecer la infraestructura, desde la fibra óptica hasta el proyecto del cable submarino de última generación que conecta a 11 países desde Florida hasta Río de Janeiro.

Además pusieron en órbita el satélite Star One C4, con lo que ya suman 7 satélites de América Móvil que brindan cobertura en toda Latinoamérica.
 
Compromiso social
Carlos Slim Domit destacó acciones que realizan como parte de su compromiso social. Entre estas que la Khan Academy en español superó el millón y medio de estudiantes y maestros que lo accesan y aprenden en forma gratuita. 

El acceso a Open Digital Education que tiene contenidos de las clases de importantes universidades como Berkeley, Stanford, Harvard y MIT. 

En capacitación para el empleo hay más de 400 mil personas que se preparan para certificarse en uno de 43 oficios.

Tienen además la herramienta AccesoLatino.org que ofrece acceso a programas de educación, salud, cultura e información para regular su estatus migratorio a paisanos radicados en EU; 300 mil personas utilizan este portal.

Hay 3 mil 600 bibliotecas y aulas digitales Telmex en todo el país, principalmente en escuelas públicas.

En conjunto con el Broad Institute, la iniciativa Slim en medicina genómica ha encontrado los genes causantes de algunos tipos de cáncer y de diabetes tipo 2, enfermedades a las que los latinos son más vulnerables, y actualmente trabajan en buscar cómo curarlos. 

Trabajan también en el proyecto Red que fundó el músico Bono para evitar que bebés nazcan con el virus del VIH, y con la Gates Foundation y la Organización Mundial de la Salud para erradicar la polio del mundo. 

Son parte de la Estrategia Nacional contra el sobrepeso, la obesidad y la diabetes; desarrollan el primer sistema nominal de enfermedades crónicas que opera en más de 12 mil centros de salud del país, entre otras acciones. 

Apoyan el programa de cirugía extramuros que ha realizado un millón 100 mil cirugías en comunidades marginadas del país y con Héroes por la Vida en el que se promueve la donación altruista de órganos y tejidos se han apoyado 8 mil 391 trasplantes. 

En el tema de medio ambiente trabajan en más de 70 proyectos para la conservación de la flora y la fauna en coordinación con World Wildlife Fund y 51 organizaciones más.