×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Llegan alcaldes a su segundo informe endeudados

Arely Regalado
~
07 de Septiembre del 2015 22:40 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Sumidos en deudas y con dificultades financieras para cerrar el año, los presidentes municipales llegan a su segundo año de gestión.

Previo a su informe de gobierno, alcaldes de diversos municipios se muerden las uñas al no tener ni siquiera suficiencia presupuestal para garantizar salarios, prestaciones y aguinaldos a los burócratas.

Dada la difícil situación que enfrentan los ayuntamientos, en Loreto el festejo del Grito de Independencia será austero.

Pese al problema financiero por el que atraviesa la administración, el alcalde, Eduardo Flores, aseguró que para el último trimestre del año ya tiene cubierto el pago de nómina y la única dificultad que se tendrá es para la cobertura de prestaciones en diciembre, así como de aguinaldos.

Eduardo Flores destacó que para este año están en espera de 8 millones de pesos para comenzar con los trabajos de pavimentación en dos calles de la comunidad San Marcos. A diferencia de otros presidentes municipales descartó solicitar un adelanto de participaciones, ya que la administración está a punto de concluir.

La realidad es que en la recta final del trienio, los ayuntamientos heredarán los pasivos con los que se inició la administración y comprometerán las participaciones federales.

Solicitarán adelanto
La alternativa que tienen algunos ayuntamientos es comprometer los recursos federales y solicitar un adelanto de participaciones, para al menos salir este 2015 de los compromisos económicos que los aquejan. Esta medida es analizada por el presidente municipal de Pinos, Hermino Briones.

La situación económica es complicada “traemos problemas y estamos previendo un adelanto del Fondo 4 para pagar aguinaldos, cubrir proveedores para lo que resta del año”, expresó.

Explicó que solo para pagar cerrar el año se requieren 7 millones 600 mil pesos.

Herminio Briones recordó que la deuda que se tiene asciende a 6 millones de pesos y aunque al inicio de su administración era mayor, en los primeros 7 meses de su gestión se logró liquidar.

“Es muy difícil gasto corriente, está apretado en todos los municipios, no nos alcanza para gasto de nómina y de la administración”, dijo.

En Jalpa, el primer edil, Édgar Viramontes afirmó que se requieren de 3 millones de pesos para pagar la nómina, prestaciones de fin de año y aguinaldos.

Al inicio de la administración la deuda heredada ascendía a 9 millones de pesos y actualmente la cifra alcanza los 5.5 millones de pesos. Y se analiza la posibilidad de solicitar un adelanto de participaciones y poder saldar pasivos el cierre de 2015.

En Teúl de González Ortega, la situación no es diferente, pues una de las medidas que se han tomado ante la insuficiencia presupuestal es la entrega del aguinaldo en dos etapas, dijo el munícipe José Humberto Muro.

Aunque no precisó el monto global al que ascienden los pasivos, afirmó que en déficit “no andan mal”.

Explicó que se han tenido muchos ahorros y actualmente la nómina la integran 110 trabajadores.

Jerez, es uno de los municipios que ha logrado reducir considerablemente sus deudas y del total de los 16 millones de pesos que se debían a los proveedores, solo se adeudan 10 millones de pesos. Mientras que el adeudo global no supera los 20 millones de pesos.

Hasta el cuello
En días pasados autoridades de Ojocaliente anunciaron la necesidad de reestructurar el crédito que tiene con Banobras para poder pagar el total de las quincenas que se adeudan a los trabajadores de confianza y sindicalizados y es que de este crédito contratado aún se deben 20 millones de pesos.

Con información de César González y Rocío Ramírez.