×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Centro Histórico, poco rentable como zona habitacional

Melina González
~
07 de Septiembre del 2015 23:17 hrs
×


Compartir



Liga Corta




La problemática a la que se enfrentan los Centros Históricos con declaratorias es que se vuelven más atractivos para actividades comerciales y menos rentables como zonas habitacionales.

La especulación inmobiliaria y el cambio de uso de suelo son los principales factores que originan esta situacion, advirtió Rafael Sánchez Preza, director de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado.

En estos polígonos que tienen algún tipo de nombramiento cultural, las rentas aumentan hasta en un 40% y año con año, la apertura de bares y antros se incrementa entre un 10 y 15%, situaciones que generan desplazamiento poblacional y por consiguiente, su despoblamiento.

Entregan Programas Parciales de Desarrollo
Dentro de las acciones por mejorar la habitabilidad y sustentabilidad de los Centros Históricos, la Junta entregó los Programas Parciales de Desarrollo Urbano de los municipios de Sombrerete, Guadalupe, Teúl de González Ortega y Pinos.

En el evento, al cual asistieron funcionarios municipales y ante la presencia de Olga Orive Bellinger, presidenta del Comité Nacional Mexicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, conocido como Icomos, se entregaron estos planes que permitirán establecer políticas y normas en favor de sus áreas protegidas.

Regulación de “ruido”
Se espera que a partir del próximo año el municipio de Zacatecas ya tenga un reglamento que norme el rango de decibeles que tanto negocios fijos como móviles, deberán de respetar para poder operar, informó Germán Contreras Santoyo.

El titular del Departamento de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de la capital refirió que ya se trabaja en este proyecto que se presentará en 2016, el cual se espera que sea aprobado para ser incluido en el Presupuesto de Ingresos.

Contreras Santoyo refirió que con este proyecto se pretende brindar mayores garantías a la ciudadanía de todo el municipio, pues si bien destacó que en caso de quejas por ruido excesivo se puede acudir al lugar, no se pueden imponer sanciones.