×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Fenaza 2015

Gerardo Luna Tumoine analiza en su libro la relación entre toreo y fe

Redacción
~
12 de Septiembre del 2015 00:27 hrs
×


Compartir



Liga Corta




El autor recibió buenos comentarios por su libro.
David Castañeda / El autor recibió buenos comentarios por su libro.
Portada del libro.
David Castañeda / Portada del libro.
Monseñor Sigifredo Noriega Barceló presentó la publicación.
David Castañeda / Monseñor Sigifredo Noriega Barceló presentó la publicación.
Martín Gerardo Luna Tumoine presentó el libro El Toreo y la Liturgia en la Casa Municipal de Cultura de Zacatecas, como parte del Programa Cultural Serial Taurino Septiembre 2015.

El obispo de la Diócesis de Zacatecas, monseñor Sigifredo Noriega Barceló, y Francisco Cortés Navia fungieron como los presentadores y comentaristas de la publicación.

Cortés Navia reconoció el esfuerzo editorial que se hace en cuanto a la fiesta de los toros. “Se tiene que mencionar que en algunos estados se han suspendido las corridas, aún y cuando se tiene claro que la fiesta brava es parte de las tradiciones de los mexicanos, ya que en cualquier lugar donde se festeja un santo patrono, generalmente  hay una corrida de toros, por tanto, la analogía entre toros y liturgia es: la relación entre dos realidades básicamente distintas, pero iguales en ciertos aspectos”, dijo.

Por su parte, monseñor Sigifredo Noriega Barceló mencionó que la tauromaquia “es arte, es alegría, es belleza, es ambiente colorido. En la liturgia católica existen muchos ritos al igual que en el toreo, ya que en los dos existe una cercanía, dos realidades distintas, pero que tienen ciertas semejanzas; la liturgia es fiesta, el toreo también, en la iglesia hay cantos y en los toros existe el paso doble”. Haciendo en poco alegre el momento, dijo el obispo que en términos taurinos “se utiliza la palabra coleta y en la iglesia es colecta”.

El obispo le sugirió al autor que escribiera un segundo libro pero que lleve el título El alma del torero, para conocer la espiritualidad del torero, para saber qué siente y qué piensa al estar en la capilla, momentos antes de salir al ruedo.

Por su parte, el escritor Martín Gerardo Luna dijo sentirse muy emocionado y con sentimientos de alegría y realización. 

Al finalizar el evento, Juan Enríquez Rivera, de la empresa Zacatecas Tierra de Toros, entregó un reconocimiento tanto al autor como a los presentadores del libro El Toreo y la Liturgia por su participación en el programa cultural.