×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



?Pleno de la CIDH llegará a México
Excélsior 17-09-2015 12:11 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Archivo / CIDH estará en México del 28 de septiembre al 2 de octubre.
MÉXICO, DF.- El pleno de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) estará en México del 28 de septiembre al 2 de octubre como parte de su mandato de promoción y defensa de las garantías fundamentales, informó la cancillería.
 
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en un comunicado conjunto con la Secretaría de Gobernación (Segob) y otras dependencias, detalló que esta visita responde a la invitación que formuló el gobierno mexicano a ese organismo a principios de este año.
 
La estadía del grupo se enmarca en el mandato de la comisión, establecido en el Artículo 106 de la Carta de la Organización de los Estados Americanos, y “permitirá fortalecer el diálogo con las autoridades tanto federales como locales”, señala el documento.
 
Los integrantes de la comisión también podrán dar seguimiento al tema general de derechos humanos, así como atender casos individuales que se encuentran en trámite ante el organismo interamericano.
 
La agenda establece encuentros con legisladores, funcionarios judiciales, órganos autónomos de derechos humanos, así como con organizaciones de la sociedad civil de México, conforme al formato que usualmente siguen las visitas de este tipo.
 
Los comisionados acudirán a México en un momento en que la CIDH se transforma para hacerla más eficiente en el tratamiento de posibles violaciones a derechos humanos, en busca de asegurar la reparación integral a las víctimas conforme a estándares internacionales.
 
Algunos de los casos pendientes, recordó el gobierno mexicano, se tramitan desde los años 90 y por ello la visita ayudará a atenderlos de una manera más eficaz.
 
El gobierno mexicano reiteró su compromiso en materia de protección y promoción de los derechos humanos, en el cual se enmarca la visita.
 
El comunicado recuerda que México ha sido uno de los promotores del fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, incluyendo las reformas al Reglamento de la Comisión adoptadas en 2013, que implican hacerla más eficaz y transparente.