×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



¿Cómo festeja las posadas?

Exfuncionario acusa al GIEI de violar reglamentos de la OEA
Excélsior 21-09-2015 12:40 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Cortesía / Acusan a los investigadores de trabajar de acuerdo a los intereses de Emilio Álvarez Icaza.
MÉXICO, DF.- El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) debe salir de México, al estar impedido para participar en las investigaciones por la desaparición de los 43 normalistas de Atoyzinapa, Guerrero, afirmó el especialista Samuel González Ruiz.

El extitular de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República (PGR) indicó que el grupo está actuando a favor de los intereses que el secretario técnico de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Emilio Álvarez Icaza, tiene en la región de Guerrero, por lo que se están violando los estatutos de la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Hay reglas específicas que no están siendo respetadas y particularmente en lo que tiene que ver con declaraciones, que impiden que cualquier funcionario, y yo fui funcionario de Naciones Unidas, por eso la conozco, de Naciones Unidas o de la OEA, pueda hablar sobre su propio país.

"Y qué vemos hoy, que el secretario ejecutivo de la CIDH habla sobre el caso mexicano; el señor Emilio Álvarez Icaza tiene intereses en el estado de Guerrero, siempre lo ha tenido y sus organizaciones han estado ahí siempre presentes”, dijo González Ruiz.

Al participar en una conferencia de prensa como asesor de la asociación Alto al Secuestro, que dirige Isabel Miranda de Wallace, el excónsul mexicano en España explicó que el GIEI debe de dejar las investigaciones del caso Iguala, para dar paso a otros expertos de la ONU.

González Ruiz dijo que al estar confirmado que hubo participación del crimen organizado, la Oficina de Drogas y Delito de la organización internacional puede colaborar en las investigaciones de la PGR.

“Qué no el problema es de drogas, según todos, entonces por qué no está presente técnicamente para hacer el estudio, con los fiscales que sí existen en la Oficina de Drogas y Delito.

"Porque tienen una confusión completa entre un reporte de Derechos Humanos y un reporte que tiene que ver con delito y droga; lo que sucedió en Ayotzinapa es técnicamente un secuestro y en consecuencia debió ser tratado como un elemento criminal y nos mandan un reporte de Derechos Humanos que tiene criterios distintos”, dijo el especialista.

A cinco días de que se cumpla el primer aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, enIguala, Guerrero, Miranda de Wallace pidió que se deje de politizar el caso y que se le dé el derecho a las familias de conocer la verdad de lo que ocurrió.

“En México tenemos excelentes peritos, pero si no están los padres, que son quienes deben estar satisfechos con esta investigación, tiene todo el derecho de traer de manera internacional y que trabajen de manera colegiada para saber la verdad; la ONU sí tiene este personal, y que lo traigan”, comentó Miranda de Wallace.