×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Homosexuales de Zacatecas van a Coahuila a casarse
Melina González 24-09-2015 23:22 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Cortesía / En Coahuila dicen que se ha acogido bien esta práctica.
Ante la imposibilidad legal en su estado, parejas gays zacatecanas acuden a Coahuila, principalmente al municipio de Torreón para casarse, aseguró la titular del Registro Civil en esta entidad, Dora Alicia de la Garza Villanueva.

“Ya han sido varias las parejas homosexuales de Zacatecas que han contraído nupcias”, dijo al referir que al igual que el Distrito Federal, Coahuila es la única entidad federativa en la que es legal el matrimonio entre personas del mismo sexo, unión a la que se le denomina matrimonio igualitario y con el que quedan asentados legalmente los mismos derechos y obligaciones que las parejas heterosexuales “aunque obviamente sin la capacidad de concebir”.

De la Garza Villanueva resaltó que desde que fue legalizado el matrimonio homosexual en el estado, en septiembre del 2014, ya se han celebrado poco más de 200 nupcias, la mayoría de mujeres y la gran mayoría en el registro civil de la capital, aunque destacó que en las 159 oficinas de registro civil que existen en el estado se pueden llevar a cabo este tipo de matrimonios igualitarios.

“No hemos tenido problemas de ningún tipo, la sociedad lo ha acogido muy bien”, afirmó De la Garza Villanueva.

En Zacatecas no se podrá
El juez del registro civil de la capital zacatecana, Rafael Pedroza Hornedo, informó que se tiene al menos una solicitud de una pareja homosexual para contraer matrimonio.

Sin embargo, al no estar reconocido legalmente esta opción en el estado, no podrá efectuarse, advirtió Pedroza Hornelas quien además, explicó que no se le puede dar el concepto de matrimonio, dado que etimológicamente matrimonio proviene de matrem (madre) y monium (calidad de), por lo que significa carga de la mujer, es decir, hace alusión al concepto de concepción, “por lo que no es matrimonio, pero es darle efecto al pacto”, dijo el juez de Zacatecas.

Buscan ordenar leyes
Por su parte, Jorge Rojo García de Alba, director general del Registro Nacional de Población e Identificación Personal (Renapo) y Coordinador General del Consejo Nacional de Funcionarios del Registro Civil, refirió que a nivel nacional se comenzarán a realizar reuniones interestatales con las que se buscará dar un ordenamiento general a las leyes que regulan el matrimonio homosexual.

“No debe haber resistencias pues es un tema sobre los derechos humanos de las personas y su respeto y se debe tratar de armonizar a nivel nacional”, refirió el servidor público.