×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Los tramposos motores de VW

Excélsior
~
25 de Septiembre del 2015 11:44 hrs
×


Compartir



Liga Corta




La firma alemana está en medio del mayor escándalo de su historia luego de que la EPA la acusó de trucar los motores de cinco modelos de vehículos que funcionan con diesel. Foto: Alamy Scot.
Cortesía / La firma alemana está en medio del mayor escándalo de su historia luego de que la EPA la acusó de trucar los motores de cinco modelos de vehículos que funcionan con diesel. Foto: Alamy Scot.
MÉXICO, DF.- Vaya escándalo. Motores tramposos rodando por el mundo entero. 

Ernst-Robert Nouvertne, propietario de los concesionarios de Volkswagen en la ciudad alemana de Solingen, dijo que “los clientes están preocupados".

"Esto no pasará sin consecuencias. Algunos de ellos podrían cambiarse a un automóvil de gasolina”, y agregó que Volkswagen debería estar blindado por la lealtad de sus clientes, al menos en su propio país.

Que sí avisó

En tanto, una investigación de la agencia Reuters reveló que Volkswagen of America envió en abril comunicaciones a los propietarios de modelos Audi y Volkswagen con motores diesel en California informándoles de un “servicio de emisiones” para sus vehículos.

Las cartas decían a los propietarios que tendrían que llevar sus automóviles a un distribuidor para instalar un nuevo software que garantizaría que las emisiones del tubo de escape fueran “optimizadas y operaran eficientemente”.

La firma no explicó que estaba tomando esa medida con la esperanza de satisfacer a los reguladores estadounidenses, que eran cada vez más escépticos sobre la razón de las discrepancias entre los resultados de las pruebas de laboratorio y la contaminación real que estaban generando los autos diesel de Volkswagen.

Funcionarios de la Junta de Recursos del Aire de California y de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por su sigla en inglés) acordaron en diciembre de 2014 permitir un llamado voluntario a revisión de los autos diesel de Volkswagen para arreglar lo que, según la firma, era un problema técnico fácil de resolver.

La firma alemana está en medio del mayor escándalo de su historia luego de que la EPA la acusó de trucar los motores de cinco modelos de vehículos que funcionan con diesel. Ello con el fin de que esas unidades pasaran controles ambientales en Estados Unidos.

Seat dice que instaló motores trucados

La compañía Seat, perteneciente al Grupo alemán Volkswagen, admitió ayer que montó en España motores diesel EA 189 del mismo tipo que los afectados por el escándalo de las emisiones contaminantes de la firma en Estados Unidos.

Volkswagen, el mayor fabricante de autos del mundo, reconoció que, mediante un software, manipuló durante años los datos sobre emisiones de 465 mil vehículos con ese tipo de motor en Estados Unidos de los modelos Golf, Jetta, Passat y Beetle, así como del Audi A3.

El grupo dijo que ese tipo de motores es el que propulsa a unos once millones de automóviles de sus marcas en todo el mundo: la propia Volkswagen, Audi, Seat y Skoda.

En lo que se refiere a los montados en España, Seat lleva a cabo el recuento de los motores EA 189, aunque considera que es pronto para conocer el alcance de utilización de este propulsor, el 2.0 TDI anterior a la implantación de la normativa Euro 6.

Fuentes de la compañía explicaron a EFE que esa gama de motores, no obstante, fue ampliamente utilizada por el fabricante español en distintas configuraciones de potencia.

La actual gama de modelos de Seat ya no utiliza estos motores, porque incorporó la nueva generación 2.0 TDI adaptada a la normativa Euro 6.

En este análisis se determinará si los motores instalados utilizaban o no el software que alteraba los datos de emisiones.

Sindicatos y trabajadores de Seat mostraron su preocupación ante los efectos del caso Volkswagen en la plantilla y las inversiones de este Grupo en su filial española.

Durante mayo pasado Volkswagen anunció una inversión por 4 mil 200 millones de euros en las dos plantas que tiene en España, las de Martorell (noreste, a la que irán 3 mil 300 millones) y Landaben (norte).

¿Cómo recuperar la confianza?

Colectivos de concesionarios de Volkswagen en Alemania y de protección al consumidor pidieron a la empresa actuar rápido, llamar a revisión y reequipar los modelos manipulados para aprobar las pruebas de emisiones estadounidenses, a fin de reducir el impacto a largo plazo en su reputación y advirtieron que podría haber éxodo hacia autos que usan gasolina.

"Para recuperar la confianza, Volkswagen necesita indemnizar a todos los consumidores afectados por este daño”, declaró Klaus Mueller, director de la Federación de Organizaciones del Consumidor alemanas.

"La compañía deberá, ya sea adaptar todos los vehículos afectados o dar a cada cliente forma individual la posibilidad de reconvertir el suyo”, añadió.

El fabricante alemán ha reservado 6 mil 500 millones de euros para ayudar a cubrir los costos de esta crisis y confirmó que 11 millones de sus vehículos repartidos por todo el mundo podrían estar afectados.

Sin embargo, todavía no se ha ordenado una revisión de los mismos, ni se ha especificado qué modelos están implicados.

*Con información de Dinero en imagen.