×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



¿Cómo festeja las posadas?

?Hipótesis de autobús con droga no altera investigación: Segob
Excélsior 25-09-2015 18:02 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Cortesía / El subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa Cifrián aseguró que sigue en pie la búsqueda de los 43 normalistas, "sin desestimar investigaciones de la PGR". Foto: @SEGOB_mx
MÉXICO, DF.- Es prioridad para el gobierno Federal continuar con la búsqueda de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y atender puntualmente todas las peticiones de los padres de familia, sin que ello anule las primeras investigaciones sobre el caso hechas por la PGR.

Así lo planteó al subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián, al referirse en rueda de prensa al primer aniversario de los hechos de Iguala y puntualizar que la búsqueda con vida de los normalistas no se ha cancelado.

"Yo quiero decir que la instrucción que recibimos por parte del Presidente de la República todos los que estábamos sentados en la mesa (en la reunión del jueves con los padres de los normalistas), absolutamente todos, es para atender las solicitudes, para atender los reclamos en muchos casos de los familiares.

"Estos reclamos tienen que ver con búsqueda, algunos muy importantes, tienen que ver con atención a víctimas también, en algunos casos heridos que manifestaron un reclamo por mejor atención, también por víctimas de desparecidos”, explicó.

Expuso que la hipótesis del grupo de expertos independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) relativa al trasiego de drogas en uno de los autobuses secuestrados por los normalistas no causa “borrón y cuenta nueva” sobre las líneas de investigación sustantivas.

"Otros puntos en donde plantea que la propia investigación tiene declaraciones en sentido distinto y por ello pide profundizar en algunos temas.

"Apunta a un móvil que está contenido también en el expediente, pero que plantea el grupo que se le dé la importancia que es el móvil que tiene que ver con el trasiego de droga a Estados Unidos.

"Si uno revisa con cuidado el informe de los expertos, pues hay apuntes para fortalecer la investigación, pero nada que sustente un borrón y cuenta nueva”, destacó el funcionario federal.

Indicó que el matiz de si una fiscalía o una unidad de investigación será la encargada de atraer la búsqueda de los normalistas, junto con otros desaparecidos no resta fuerza al objetivo del Gobierno Federal de aclarar los hechos de Iguala del 26 de septiembre de 2014.

"Hay una diferencia entorno a sí es una unidad o es una fiscalía, una diferencia entorno sí debe ser solamente para los desaparecidos de Ayotzinapa o sí debe ser para todos los desaparecidos.

"Y creemos que siendo muy importantes los desparecidos de Ayotzinapa, hay también otras organizaciones de desparecidos que han planteado atención en materia de investigación, en materia de búsqueda y por eso se ha planteado de esta manera”, indicó Campa Cifrián.