×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Proyectos turísticos, alternativa para municipios
Redacción 26-09-2015 20:44 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Rocío Ramírez / La exhacienda de la labor está contemplada por la Secturz para crear un hotel-spa.
Rocío Ramírez / Este proyecto tendrá área de descanso, alberca, comedores y terraza.
Los ayuntamientos impulsan en las diferentes regiones del estado proyectos diversos y hacen de las riquezas naturales su fuerte.

Como muestra es que encontrar en Zacatecas la opción para realizar vuelos en parapente, ya no es un sueño.

En este año, con la intención de crear nuevos escenarios en el turismo alternativo y de aventura, el Ayuntamiento de Villanueva colaboró con un grupo de profesionales a encontrar lugares idóneos para practicar vuelos con parapente.

Un espacio que se consolidó para este deporte extremo se ubica hacia el cerro de las Antenas, cerca de la comunidad de San Tadeo de las Flores, donde se realizaron 4 vuelos exitosos.

De acuerdo al alcalde de Villanueva, Miguel Torres, 44% de los visitantes que se reciben en el municipio son estatales, 39% migrantes, seguidos por turistas nacionales que representan un 13% y solo 4% provienen de otros países.

Por ello, destacó la importancia de consolidar opciones para los turistas. En el último año, se organizó también el Caxcanazo, Jeppeada y recorrido 4x4, y la rodada de autos clásicos a la zona arqueológica La Quemada.

Este 27 de setiembre se conmemora el Día Mundial del Turismo, la llamada industria sin chimeneas aportó 8.7 pesos de cada 100 pesos que se produjeron en México, en el año 2013.

Según el INEGI, se estiman que de cada 100 pesos gastados en actividades turísticas, 89.8 son aportados por turistas residentes en el país, y la actividad turística generó 2.3 millones de puestos de trabajo, que representan el 5.9% del total nacional.

Municipios como Tepechitlán, Teúl de González Ortega y Huanusco, impulsan la creación de corredores turísticos en presas del estado.

El municipio de Tepechitlán contempló el proyecto ecoturístico de la presa Miguel Alemán como alternativa para detonar y promover la llegada de visitantes a esta zona y atraer inversión extra.

Esta iniciativa contempla convertir la orilla de esta presa, la segunda más grande de Zacatecas, en un corredor comercial que contempla un área restaurantera, de embarcación y paseos, así como una zona de descanso.

El alcalde Ramón Vázquez informó que se trata de un proyecto de al menos 4 millones de pesos, provenientes de dependencias federales, como la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ya que el proyecto se coordina con la cooperativa local de pescadores y también se promueven los torneos de pesca deportiva.

El proyecto se encuentra actualmente detenido, pero el edil dijo que esperan darle continuidad en los próximos meses, una vez que se cumpla con cierta reglamentación.

En Huanusco se impulsa el proyecto de la presa Moraleños, mientras que en Apozol y Loreto luego de un estudio de viabilidad la Secretaría de Turismo (Secturz) se anunciaron dos proyectos de hotel-spa.

Recientemente, autoridades de Huanusco informaron de la siembra de 20 mil tilapias y 20 mil bagres en la presa Moraleños.

El alcalde, José Ignacio García Leyva, y Jesús Serna Serna, presidente de la sociedad cooperativa de pescadores de la esta presa, encabezaron esta acción que se logró con apoyo de Gobierno Federal a través de Conapesca.

Recientemente en esta presa se realizó un torneo nacional, en el que participaron aficinados de los estados de Jalisco, Aguascalientes, San Luis potosí, Durango, Coahuila, Guanajuato y Nayarit.

De igual forma se informó por parte de la subdelegada de la Conapesca que se está tramitando un importante proyecto junto con el presidente municipal de Huanusco para los integrantes de la cooperativa, en el que se tiene programados un restaurant, palapas, asadores, oficinas, caseta de vigilancia, área de eviscerado, área de estacionamiento y área de campamento.

Con información de Rocío Ramírez y César González.