×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Se posiciona en el mercado mezcal zacatecano

Redacción
~
10 de Octubre del 2015 20:12 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Everardo Macías Medina es dueño de la mezcalera Real de Jalpa.
Rocío Ramírez / Everardo Macías Medina es dueño de la mezcalera Real de Jalpa.
Archivo /
Aunque la siembra de agave se redujo casi a la mitad en la última década, el volumen de producción y la derrama económica se han incrementado de forma exponencial en la entidad; sin embargo, de no continuar con el cultivo, se corre el riesgo de que en los próximos años no haya producción de mezcal.

Tan solo en el 2005 se tenían registradas en la entidad unas 3 mil 884 hectáreas sembradas de agave; para el 2014, esta superficie se redujo un 40% hasta llegar a solo 2 mil 268 hectáreas, de acuerdo con el Sistema de Información Agrícola y Pecuaria de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

En el caso de la producción, pasó de 21 mil 250 toneladas de agave hace una década a más de 187 mil 300 toneladas en el 2014; es decir, un crecimiento del 781% en los últimos 10 años, lo que también redundó en una mayor producción de mezcal motivada principalmente por los programas del Gobierno del Estado para posicionar la bebida en otros países.

Este incremento también se reflejó en el valor de la producción, pues mientras en el 2005 se habían generado unos 28 millones 560 mil pesos, el año pasado se obtuvieron 323 millones 808 mil pesos, la derrama más alta en la última década.

Empresas mezcaleras
Entre las acciones para posicionar el mezcal en el extranjero, al menos en el último año el Gobierno del Estado envió a Canadá dos embarques para difusión de la bebida de cinco empresas zacatecanas con nueve presentaciones de la bebida y que se promueve mediante degustaciones en restaurantes y bares, además de participar en la Gourmet Food and Wine Expo.

Gracias a esta promoción, marcas como Real de Jalpa, Antonio Aguilar y HR han concretado exportaciones por 60 cajas que se distribuyen en restaurantes mexicanos y bares ubicados en Tokyo.

En total se han desarrollado unos 100 encuentros de negocios que generaron 36 enlaces comerciales, dentro de los cuales se prevé concretar ventas por alrededor de 2 millones de pesos.

Actualmente hay cinco productores de mezcal en Zacatecas en proceso para exportar su producto, además de una empresa local que acaba de concretar un contrato comercial en China, informó Jesús Moctezuma Díaz Maldonado, director estatal de Proméxico.

Reconoció que en este producto Oaxaca lleva mucha ventaja en el mercado exterior e interior, aunque enfatizó que Zacatecas produce un mezcal característico debido a que se elabora a partir de otra variedad de agave que permite tener una oferta diferenciada.

Un caso exitoso
En Jalpa está el más claro ejemplo de un proyecto mezcalero de éxito: Real de Jalpa.

Su producción inició como un plantío de agave en el año 2000, sin embargo al no haber compradores de dicha materia prima, su dueño Everardo Macías Medina, decidió abrir su propia mezcalera el año 2006.

En ese año, esta fábrica creó su primera marca de mezcal llamada igual que la empresa: Real de Jalpa. Luego lanzaron una bebido en honor al Charro de México, Antonio Aguilar.

Actualmente esta casa mezcalera produce cuatro marcas, sumadas a las ya mencionadas, está Aztecali y La Esclava.

Macías Medina comentó que el mayor reto enfrentado ha sido la comercialización, venta y la aceptación de las bebidas, principalmente en el mercado nacional, ya que su aceptación entre la población no es mucha.

Macías Medina dijo que pese a que la empresa tiene sembradío de agave y una capacidad de producción de 10 mil litros diarios, actualmente no está produciendo mezcal.

Señaló que la empresa busca darle otro uso a los agaves que tienen, por ello están gestionando recursos para producir miel de agave, la cual tiene propiedades curativas para el ser humanos.

Con información de: Heraclio Castillo y Rocío Ramírez.