×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Prevén que la producción de frijol sea insuficiente

Heraclio Castillo
~
12 de Octubre del 2015 21:40 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Archivo /
Se estima que la cosecha de frijol no será suficiente para la demanda nacional, que asciende a 900 mil toneladas al año, según reportes de campo y derivado de la ausencia de lluvias en agosto o la presencia de granizadas, que disminuirán los rendimientos en Zacatecas, Chihuahua y Durango.

Enrique Flores Mendoza, secretario del Campo, indicó que estarán muy atentos a las últimas tres semanas para comenzar con la trilla del frijol, cuyo plazo para presentar el aviso único de siembra cerró el pasado viernes y a finales de esta semana se tendrá un diagnóstico definitivo sobre este cultivo.

Recordó que este aviso es para tener información más confiable que permita determinar cuánta superficie se sembró en el estado y de qué variedades para impulsar, de ser necesario, un programa para la comercialización del grano o el otorgamiento de incentivos; de haber esta estrategia, entrarán solo los productores que dieron sus avisos de siembra.

A pesar de la estimación de la falta de frijol, afirmó que “el mensaje oportuno es que vamos muy bien, que la cosecha estará ligeramente corta contra la demanda, que ese es un indicador positivo para buscar el precio justo, porque le permite al agricultor recuperar la inversión y para que le llegue al consumidor final a un precio competitivo”.

En ese sentido, comentó que la Secretaría de Economía (SE) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) trabajan en un tablero de control que no permita la entrada de granos de otros países que con quienes no se tenga el Tratado de Libre Comecio.

Agregó que hay un acuerdo con ambas dependencias de que en las próximas cuatro o cinco semanas que se generalicen las trillas de frijol se pudiera ver si hay desabasto o no para el país y en función de eso analizar si se permite la importación de frijol.

Refirió que Estados Unidos y Canadá no tienen excedentes de frijol, quizás en la variedad de frijoles negros que pudiera repercutir en la siembra en Zacatecas, pero aseguró que “hoy con la paridad peso dólar nos garantizaría tener un precio muy por arriba de los precios históricos que hemos tenido en los últimos años”.

Derrama de $17 mil millones
De cerrar con buenos resultados el ciclo primavera-verano, este año la producción podría dejar una derrama económica de 17 mil millones de pesos para los productores, aunque dependerá en gran medida de las condiciones para la comercialización del frijol, que representa el 50% de la siembra de temporal, informó Enrique Flores Mendoza.

Comentó que, afortunadamente, las afectaciones a los cultivos han sido mínimas con las granizadas o lluvias atípicas; refirió que si se considera el ciclo otoño-invierno 2014-2015 y el primavera-verano 2015, no se llega a las 45 mil hectáreas siniestradas del millón 150 mil hectáreas de riego y de temporal.

Pese a las afectaciones, enfatizó que son más los indicadores positivos e incluso la presencia de lluvias ahuyenta la posibilidad de heladas.

Logran acuerdo con cajas
En otro tema, Flores Mendoza informó que los más de 3 mil productores con adeudos con siete cajas de ahorro tendrán hasta el 14 de noviembre para adherirse al esquema de apoyo del Gobierno de la República con el cual se pretende reestructurar sus pagos y condonar los intereses moratorios e inclusive el monto total del adeudo, previo estudio socioeconómico.

Precisó que el primer pago aplicaría a partir de la segunda quincena de enero del 2016, en espera de que se levante la cosecha; si algún productor enfrenta un proceso judicial, una sentencia o está en proceso de embargo, podría adherirse a este esquema y la caja detendría el proceso para abrir un nuevo plazo de reestructuración.