×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Destacan caso de La Lobera en encuentro de la OCDE sobre seguridad alimentaria

Heraclio Castillo
~
17 de Octubre del 2015 20:46 hrs
×


Compartir



Liga Corta




La OCDE recomendó ampliar este proyecto a más regiones del país y el mundo.
Cortesía / La OCDE recomendó ampliar este proyecto a más regiones del país y el mundo.
La estrategia impulsada por el Gobierno del Estado de Zacatecas en materia de seguridad alimentaria y de conservación de suelos fue reconocida como un caso de éxito nacional e internacional por representantes de diversos países en el quinto foro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

Al foro, denominado “Transformando las políticas, cambiando vidas” y realizado en Jalisco del 12 al 14 de octubre, asistieron más de 800 personas de todo el mundo, quienes conocieron la estrategia aplicada en la comunidad La Lobera, en la sierra del Teúl de González Ortega, gracias al material facilitado por Imagen para su difusión.

Mario Pezzini, director del Centro de Desarrollo de la OCDE en París, reconoció la participación del Gobierno de Zacatecas en este foro, además de destacar que fue el único estado además de Jalisco que participó en el programa.

Tras analizar la estrategia impulsada en Zacatecas, enmarcada en el Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria, Pezzini enfatizó que el programa debería ampliarse a otras comunidades del país, al afirmar que efectivamente ha contribuido a reducir la brecha de marginación y vulnerabilidad por carencia alimentaria en La Lobera.

Además, indicó que una parte fundamental es motivar a los productores a participar en la estrategia, que garantiza el abasto de alimentos en un trabajo comunitario que redunda en beneficios para las familias de escasos recursos.

Derivado de esta presentación por parte de autoridades del Gobierno del Estado, representantes de Brasil y Chile, así como de Chihuahua, Durango, Aguascalientes y diversos organismos nacionales e internacionales, expresaron un marcado interés por replicar la estrategia aplicada en Zacatecas, pues a pesar de reconocer que en sus lugares de origen existen programas similares, no han tenido el impacto logrado por el estado.

Los asistentes coincidieron en que el programa debe ampliarse a otras regiones del país y del mundo, además de enfatizar que la honestidad de quienes asesoran a los productores es pieza clave en el éxito del programa.

Cabe recordar que la estrategia es impulsada entre la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la Secretaría del Campo (Secampo), el Centro de Investigaciones para el Mejoramiento del Maíz y el Trigo y Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (Masagro).

Respecto a los resultados de este foro, el gobernador Miguel Alonso Reyes expresó que “Me da mucho gusto que uno de los municipios del estado haya tenido en ese sentido un programa que haya sido bien valorado, bien evaluado, y todo lo que puedan ser experiencias exitosas las sumaremos para que podamos avanzar”.

Asimismo, el titular de la Secampo, Enrique Flores Mendoza, refirió que la estrategia quedó establecida en el Plan Estatal de Desarrollo 2010-2016, con base en el potencial productivo del suelo zacatecano para tener excedentes comercializables, por lo que se ha promovido la diversificación de cultivos bajo el esquema “de que hay que sembrar lo que pueda vender, no cómo vender lo que ya sembré”.

Agregó que en el caso de los productores de autosuficiencia, el programa se enfoca a que el productor tenga las condiciones para generar su propio alimento y en caso de tener excedentes, explicó que podría desarrollarse una estrategia de comercialización de forma regionalizada que permita tener un solo centro de acopio o de valor agregado y un solo canal de comercialización.

Detalló que de esta manera, al unir productores de bajas escalas en cooperativas o en algunas otras figuras, podrán ser competitivos al momento de comercializar y para adquirir los insumos.