×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Egipto elige nuevo Parlamento en votaciones escalonadas

AP
~
18 de Octubre del 2015 15:08 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Un policía de tránsito egipcio observa a una mujer en la entrada de un centro de votación, antes de su apertura para la primera ronda de elecciones parlamentarias, en El Cairo. En el cartel en árabe, en el centro, puede leerse:
AP / Un policía de tránsito egipcio observa a una mujer en la entrada de un centro de votación, antes de su apertura para la primera ronda de elecciones parlamentarias, en El Cairo. En el cartel en árabe, en el centro, puede leerse: "Su voto es importante y será juzgado si no lo da".
EL CAIRO.- Las primeras elecciones parlamentarias en Egipto desde el derrocamiento en 2013 de un presidente islamista y la elección un año después del general que lo derrocó comenzaron el domingo, con el previsible resultado de una legislatura dócil que respaldará, más que desafiar, las políticas del mandatario Abdul Fatá El Sisi.

Egipto no tiene un poder legislativo desde que la cámara dominada por la ahora proscrita Hermandad Musulmana y los ultraconservadores Islamistas Salafistas fue disuelta en junio de 2012, siguiendo un fallo del máximo tribunal argumentando que su elección fue inconstitucional.

Una cámara alta mayormente desdentada, también dominada por islamistas aliados al entonces presidente Mohamed Morsi, continuó hasta el golpe militar de julio de 2013, encabezado por El Sisi, y también fue disuelta.

Desde que asumió el cargo hace 16 meses, El Sisi ha librado una campaña para revivir la maltrecha economía del país, combatir a los insurgentes islámicos y asumir un rol mayor en el volátil Medio Oriente, todo esto mientras silencia a la oposición y gobierna aparentemente con pocas vigilancias y contrapesos.

El Sisi, de 60 años, ha hablado vagamente de sus convicciones democráticas, pues prefiere enfocar sus declaraciones públicas en lo que él ve como la necesidad vital para los egipcios de unirse de cara a los desafíos de seguridad y económicos, así como estrechar los lazos entre la gente y el ejército, en el cual sirvió casi 40 años.

Alertar a los egipcios contra el caos y la violencia que hunde a países como Libia, Siria y Yemen, y aconsejarles que cierren filas y manifiesten su apoyo al ejército son temas comunes en las declaraciones del mandatario, los cuales han encontrado eco con sus partidarios en los medios de comunicación.

Ante el temor de ataques de islamistas para interrumpir la votación, miles de policías y soldados fueron desplegados para resguardar la jornada electoral, muchos de los cuales estaban en uniforme de combate completo, con ropa camuflada, cascos y chalecos antibalas.

Algunos vestían máscaras de oxígeno. En una casilla del centro en Imbaba, alguna vez bastión islamista en Giza, ciudad gemela de El Cairo, decenas de tropas estaban en guardia y se establecieron las posiciones de ametralladoras rodeadas por sacos de arena.

En otra casilla en el centro en Giza, los policías revisaban a los votantes antes de permitirles ingresar y les pidieron a algunos dejar sus bolsos afuera.

Los egipcios que residen en el extranjero empezaron a votar el sábado y continuarán el domingo, el primero de los dos días de votación en 15 provincias, incluyendo Giza y Alejandría. 
Unos 27 millones de los 54 millones de votantes registrados residen en 14 regiones donde se vota el domingo.

En las otras 13 provincias del país, incluida la capital, El Cairo, los centros electorales abrirán el 22 y 23 de noviembre. A cada fase de la segunda vuelta le seguirá una segunda vuelta.

Los resultados finales serán anunciados a inicios de diciembre.