×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

?Trudeau será el próximo primer ministro canadiense 

AP
~
20 de Octubre del 2015 09:49 hrs
×


Compartir



Liga Corta




El líder del Partido Liberal, Justin Trudeau, agradece su victoria en las elecciones generales de Canadá.
AP / El líder del Partido Liberal, Justin Trudeau, agradece su victoria en las elecciones generales de Canadá.
TORONTO.- Los votantes canadienses recuperaron la identidad liberal de su país, al haber elegido a Justin Trudeau —el hijo de uno de los políticos más dinámicos de la nación— como nuevo primer ministro, con lo que pusieron fin a casi una década de liderazgo conservador bajo Stephen Harper.

La victoria del Partido Liberal de Trudeau en las elecciones del lunes fue impresionante. Los liberales estaban en camino de ganar al menos 184 escaños de los 338: una mayoría parlamentaria que permitirá a Trudeau gobernar sin depender de otros partidos.

Los liberales recibieron el 39.5% de la votación general en comparación con el 32% de los conservadores y de 19.6% para los Nuevos Demócratas.

"Vencimos el miedo con esperanza", declaró el lunes por la noche Trudeau. "Vencimos el cinismo con trabajo duro. Vencimos las políticas negativas, divisivas con una visión positiva que une a los canadienses. La mayoría de nosotros vencimos la idea de que los canadienses deberían estar satisfechos con menos".

Harper, uno de los líderes occidentales más veteranos, renunciará como líder conservador, anunció el partido luego de que se hizo evidente el alcance de su derrota.

Justin Trudeau es hijo del fallecido primer ministro Pierre Trudeau, quien ascendió al cargo de primer ministro en 1968 sobre una ola de apoyo llamada trudeaumania. Pierre Trudeau fue primer ministro hasta 1984 con una breve interrupción, sigue siendo uno de los pocos políticos canadienses conocidos en Estados Unidos, con un carisma a menudo comparado con el de John F. Kennedy.

Justin Trudeau, exmaestro de escuela y parlamentario desde 2008, es alto y acicalado y tiene 43 años. Con la victoria del lunes, se ha convertido en el segundo primer ministro más joven en la historia de Canadá.

Trudeau, quien ha inyectado nuevos bríos al Partido Liberal desde los devastadores descalabros electorales de hace cuatro años, se comprometió a elevar los impuestos a los ricos y a tener déficits fiscales por tres años a fin de impulsar la inversión del gobierno.

Canadá se había escorado hacia el centroderecha bajo el mando de Harper, quien redujo los impuestos corporativos y sobre las ventas, evitó legislar contra el cambio climático y se enfrentó con el gobierno de Estados Unidos por el oleoducto.