×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Municipios, lejos de alcanzar metas de recaudación
Redacción
~
25 de Octubre del 2015 23:19 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Archivo / (Ilustración César Navarrete)
En la recta final del año, los ayuntamientos se quedaron cortos en las metas de recaudación del impuesto predial.

La morosidad es la principal causa por la que disminuyen los ingresos por este concepto.

En este año Jerez dejó de recibir 16 millones de pesos de dicho impuesto, que corresponden a alrededor de 6 mil fincas.

Ante esta situación, fue necesario emprender en los últimos meses del año medidas de condonación para estimular a los contribuyentes y que regularicen su situación.

En Loreto, el porcentaje de morosidad alcanza 65% y a decir del primer edil, Eduardo López son los propietarios de viviendas pequeñas quienes adeudan más.

A pesar de los incentivos fiscales, el ingreso para este año alcanza los 3 millones 700 mil pesos, cuando el promedio anual es de 4 millones 200 mil pesos.

Como una estrategia para paliar la situación financiera, los ayuntamientos requieren una mayor eficiencia en la recaudación, reconoció el alcalde de Sombrerete, Juan Pablo Castañeda Lizardo.

Para mejorar el cobro de impuestos como el predial, por lo que se trabaja en convenio con la Procuraduría Agraria y el Registro Agrario Nacional a fin de titular gran parte de los terrenos aledaños a la cabecera municipal, ya que muchos están urbanizados, pero son terrenos ejidales, mencionó.

Explicó que quienes habitan en estos predios son personas que no pagan predial y eso afecta a la recaudación, pues la administración ha cumplido con llevar los servicios y atender las demandas de las colonias asentadas ahí.

Aunque no precisó cifras, Castañedo Lizardo confió en que el próximo año se incremente la recaudación a fin de que la siguiente administración esté fortalecida y pueda tener una mayor recaudación que se refleje en un mayor nivel de participaciones.

Según informes de la tesorería de Tlaltenango, el porcentaje de morosidad es de casi 15%, esta cifra es menor en comparación a otros municipios debido a que no hay fraccionamientos irregulares.

José Guadalupe Dorado Martínez, encargado de la oficina de recaudación del ayuntamiento, reconoció que la meta de cobro para este año era de 5 millones 684 mil pesos y hasta el pasado 8 de octubre, se estaba por debajo por poco más de 200 mil pesos.

Pérdidas en Jerez
Ante esta problemática, contralores municipales han iniciado trabajos de actualización catastral para un mejor cobro del impuesto.

Jerez es pionero en el tema, pues por parte de personal de área de construcción de la Universidad Autónoma de Zacatecas  (UAZ) se desarrolla desde 2014 este proyecto, informó la contralora Alejandra García Barrios.

 Con ello, se identificará el cobro adecuado en el predial ya que el departamento carece del personal para verificar si los terrenos están construidos, pertenecen a otra zona o bien si tiene un valor más alto del que tienen en la actualidad.

 La información que ellos generaran servirá para hacer un cobro justo y otra de las acciones que le parecen es interesantes es que ellos detectan los lugares en los que se tiene postes o las tomas de agua potable domiciliarias.

Explicó que cuentan con un sistema avanzado en registro GPS y lo que es positivo para la actualización en distintos rubros.

Este mismo mes, en sesión ordinaria de cabildo aprobó condonar 80 % de los recargos y 100% de la multa fiscal del impuesto predial, a quienes paguen antes del 31 de diciembre.

La tesorera municipal, Silvia Saavedra, destacó que con 6 mil predios pendientes del pago predial con un valor de 16 millones de pesos.

En Fresnillo, en días pasados el cabildo aprobó por unanimidad, la creación del departamento de Ejecución y Cobro, para aplicar lo establecido al procedimiento Administrativo de la Ejecución Fiscal a los deudores del municipio.

Con alto cumplimiento
Pese a que en el municipio de Jalpa  es uno de los mayor cumplimiento, se tiene un avance de 86% en el cobro del impuesto sobre el patrimonio.

Para este 2015, se tenía le meta de recaudar 5 millones 350 mil 800 pesos por dicho gravamen y hasta julio pasado se registraban 4 millones 630 mil 468.60 pesos, es decir 720 mil 331.40 pesos abajo de lo previsto.

Con información de Silvia Vanegas, Rocío Ramírez y Fernando Montero.