×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Retos del servidor público

Juan Francisco del Real Sánchez
~
28 de Octubre del 2015 20:41 hrs
×


Compartir



Liga Corta




El 27 de octubre se festeja en Zacatecas el Día del Servidor Público. La finalidad de este decreto legislativo es reconocer a los empleados de gobierno por antigüedad, eficiencia o constancia en la labor de servir y solucionar las demandas ciudadanas. Este día debe ser oportunidad también para valorar a cada una de las dependencias y determinar cómo servir mejor a los ciudadanos.

El servidor público es toda aquella persona que tiene una relación laboral con el Estado, mediante un nombramiento expedido por una autoridad competente o algún contrato celebrado entre las partes, que presta sus servicios de manera directa o indirecta a la sociedad, bajo los principios de legalidad, imparcialidad, eficiencia, honradez, lealtad a la institución gubernamental y a la ciudadanía.

El proceso de consolidación democrática, la transparencia y rendición de cuentas, así como una mayor participación ciudadana han generado más exigencias sociales con mayor contundencia. Por tal razón, el papel que realiza cada servidor público se encuentra más vigilado y en constante evaluación en el desempeño de sus funciones y el cumplimiento legal de sus atribuciones. El cumplimiento a cada una de las exigencias ciudadanas de manera eficaz y eficiente en el marco de la ley es inminente y para ello solo es posible realizarlo con servidores públicos comprometidos y con la cultura de servir.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Administración Pública, algunos de los retos para la administración pública son: a) impulsar una cultura de servicio que favorezca los valores éticos en el servidor público; b) fortalecer la vocación de servicio; c) dignificar la tarea del servidor público ante la sociedad y ante sí mismo; d) adaptarse a los cambios tecnológicos y administrativos; e) sensibilizarse a la problemática económica y social del país, y f) desempeñarse con calidad y productividad.

Solo con estos retos, pero sobre todos con servidores públicos profesionales, se podrá otorgar a la ciudadanía los servicios públicos que demandan. Mi reconocimiento a todos esos servidores públicos que trabajan día a día por tener un mejor Zacatecas.