×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Zacatecas, único estado que exporta carne de caballo

Heraclio Castillo
~
31 de Octubre del 2015 21:40 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Los rastros de Jerez y Fresnillo son los únicos del país con la certificación Tipo Inspección Federal.
Archivo / Los rastros de Jerez y Fresnillo son los únicos del país con la certificación Tipo Inspección Federal.
En ambos rastros se cuidan a detalle las medidas sanitarias.
Archivo / En ambos rastros se cuidan a detalle las medidas sanitarias.
Zacatecas es el único estado del país que exporta carne de caballo, con un sacrificio anual de alrededor de 80 mil cabezas de equinos, informó Miguel Antonio Félix Domínguez, jefe del Programa de Salud Animal en el estado.

Comentó que aunque la entidad no es productora de caballos para consumo, pues incluso el 80% de los equinos proviene de Estados Unidos, en Zacatecas existen las dos únicas plantas certificadas en el país para este sacrificio con calidad de exportación: el rastro Tipo Inspección Federal (TIF) de Fresnillo y el rastro de Jerez, los cuales ya tienen más de 30 años con dicha actividad.

Explicó que la producción de ambas plantas se exporta directamente a la Unión Europea, Asia y Medio Oriente, al afirmar que “hay mucho consumo en Francia, en Bélgica y en Japón. Básicamente los consumos de nacionales se dan en los comedores donde hay industrias japonesas y realmente no hay una ley que prohíba el consumo de equinos, es perfectamente consumible”.

El funcionario expuso que existen otro tipo de plantas en el país que sacrifican equinos para consumo nacional, pero no tienen la certificación TIF, lo que no impide que se comercialice debido a que la ley no exige esa clasificación.

No obstante, destacó que las dos plantas de Zacatecas cumplen con los estándares internacionales para exportar este tipo de carne; incluso afirmó que “la Unión Europea tiene requisitos de importación hacia sus países mucho más estrictos que los de Estados Unidos”.

Detalló que al estado únicamente le compete certificar los requisitos sanitarios, desde el sacrificio del animal, el manejo de la carne y las fases posteriores, que se realizan con estrictas normas de higiene.

Agregó que la Unión Europea verifica el proceso mediante un comité que hace visitas periódicas a México y revisa desde el manejo del animal, el transporte, la recepción, el sacrificio y finalmente el empaque y la comercialización.

Consumo incipiente
Félix Domínguez reconoció que el consumo de carne de caballo en el país aún es incipiente debido a “la cultura de no comer al animal que se considera compañero del ser humano y hay un concepto bíblico que señala que el humano podría disponer de los animales únicamente de pezuña: bovinos, cerdos, caprinos y ovinos, pero el equino tiene casco, no tiene pezuña”.

Además, expresó que hay grandes diferencias en la producción de equinos en Europa y en América, pues “en todo el continente americano no existe una sola explotación de engorda de equinos como la hay en Europa y en Asia; ahí sí producen equinos específicamente para comérselos”.

En cambio, el funcionario indicó que “nosotros lo producimos para el trabajo, para el charro, para el deporte.
Esa es la diferencia en toda América, que no hay cultura del consumo de equino”, aunque afirmó que Cuba consume mucho esta carne con el famoso platillo tradicional llamado chique.

Carne saludable
El funcionario enfatizó que la carne de equino es más saludable que la de bovino e incluso en Zacatecas el producto se vende en los dos rastros TIF, así como en el Mercado de Abastos y en la colonia La Condesa, en Guadalupe.

Félix Domínguez explicó que la carne de caballo tiene menos toxinas porque “el equino es monogástrico, entonces no retiene el alimento en su organismo y su carne facilita el crecimiento de glóbulos rojos”.

Agregó que esta característica hace de la carne de equino un producto más saludable “sobre todo para enfermos de cáncer, personas que tienen tratamientos de quimioterapia, pues su recuperación es más rápida con este tipo de productos, entre otros”.