×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Enríque Rodríguez y su fama en Jalpa

Rocío Ramírez
~
05 de Noviembre del 2015 23:09 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Aunque nació en Aguscalientes siempre ha vivido en Jalpa.
Rocío Ramírez / Aunque nació en Aguscalientes siempre ha vivido en Jalpa.
El escudo es una de sus obras.
Rocío Ramírez / El escudo es una de sus obras.
La Virgen de Guadalupe le ha dado más fama.
Rocío Ramírez / La Virgen de Guadalupe le ha dado más fama.
También tiene creaciones en templos.
Rocío Ramírez / También tiene creaciones en templos.
Pinta la escenografía para festividades y eventos.
Rocío Ramírez / Pinta la escenografía para festividades y eventos.
JALPA.- Hablar de Enrique Rodríguez Faz es hablar de un hombre cuyo talento se ve reflejado en una de las figuras más representativas de la fe católica no solo en el municipio, sino en el Cañón de Juchipila: su obra de la Virgen de Guadalupe.

La monumental pintura es sin duda una imagen que caracteriza a Jalpa y le da presencia más allá de las fronteras.

El joven artista recibió a Imagen en su taller, a las espaldas del palacio municipal. Ahí se ha dedicado a ilustrar y embellecer las festividades propias de esta organización gubernamental.

Enrique Rodríguez Faz se describe como un hombre sencillo, pero también como un gran amante de la pintura en sus distintas modalidades; nació en Aguascalientes un 8 de enero de 1969, aunque siempre ha vivido en Jalpa.

La razón por la que pintó a la Virgen fue una promesa que le realizó a su abuela materna, María Medina de Faz, quien desde su infancia hasta su vida adulta fue su confidente, su amiga, su cómplice.

Así, se comprometió con ella a hacer algo grande, que destacara y como una muestra de su fe hacia la Morenita, la pintó en la peña del santuario en su honor.

La pintó en 1994 y hacerlo fue un trabajo difícil, pues tuvo que colgarse de un mecate; terminarla le llevó cinco meses, ya que las dimensiones son significativas, 30 metros de alto por 10 metros de ancho; es decir, 300 metros cuadrados.

La imagen también está iluminada con 700 luces que son encendidas en la temporada decembrina en que se venera y se desarrolla la Feria Regional de Jalpa.

Las obras de Enrique Faz se ven constantemente en los eventos del gobierno municipal –su lugar de trabajo- donde se encarga de diseñar los escenarios que se montarán en las distintas festividades como el Día de Muertos, la Feria de la Pitaya, la Semana Cultural, entre otras.

Asimismo, diseñó el escudo municipal en 1995 y pintó un mural que se encuentra en al interior del palacio municipal, en la pared externa del Salón de Cabildo.

Otras de sus obras se aprecian en el Templo a Nuestra Señora del Pilar, mismo que se encuentra en el Barrio de Los Pilares.

En ese recinto se aprecian: El Milagro de la Virgen del Pilar, Una Vista panorámica del Pilar de Zaragoza
de España y la Antigua Basílica de la Virgen de Guadalupe en México.

Hoy en día escribe su historia de vida y busca pasar más tiempo con su familia: su esposa Leticia y sus hijos Enrique, Arturo y Karina,.

El libro llevará por nombre Una promesa de amor, dedicado principalmente a su abuelita María.