×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Registran 781 percances viales en lo que va del año 
Carlos Montoya
~
13 de Noviembre del 2015 23:27 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Carlos Montoya / conducir en estado de ebriedad es una de las principales causas de accidentes automovilísticos.
Carlos Montoya / elementos de PC realizaron un simulacro.
Carlos Montoya / en este 2015, siete personas han fallecido en accidentes.
Carlos Montoya / llaman a jóvenes a ser conductores responsables.
ZACATECAS.- Desde hace 10 años, cada tercer domingo de noviembre, se conmemora el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tránsito, y según el titular de la Dirección de Transporte Tránsito y Vailidad (DTTyV), Luis Alfredo Chávez González, en lo que va del año en la capital del estado se han registrado 781 accidentes de los cuales, siete personas perdieron la vida y 88 más resultaron lesionadas.

A diferencia del año pasado en el que la principal causa de accidentes fue la ingesta de bebidas embriagantes, en el 2015 el exceso de velocidad, la imprudencia y el no guardar la distancia adecuada, encabezan la lista. 

Chávez González dijo que la DTTyV le apuesta a la capacitación de la sociedad en general y específicamente en el servicio público del estado, sin embargo, enfatizó que los hábitos y las costumbres desde la casa influyen para crear una cultura vial que ayude formar conductores responsables.

Explicó que en la capital, es el eje metropolitano donde más se registran accidentes viales por los factores antes mencionados.

Por su parte, el secretario de Salud, Raúl Estrada Day, explicó que en Zacatecas se han disminuido la tasa de accidentes, pues en  2012 era de 28% y en 2015 pasó a 20%, esto gracias a acciones que impactan en los automovilistas como el alcoholímetro y la difusión de campañas para no usar distractores al conducir, como los teléfonos celulares. 

Al término del acto protocolario, frente al jardín de Independencia y la Casa de la Cultura, se realizó un simulacro de accidente de tránsito con tres heridos de gravedad, organizado por la coordinación municipal de Protección Civil. 

Esta actividad se realizó para crear conciencia en la población, sobre los riesgos que se corren a la hora de conducir bajo los efectos del alcohol.

Juan José sobreviviente de un accidente
Juan José de la Torre Escobedo, de 29 años de edad, sobrevivió junto con otros amigos a un accidente carretero que ocurrió en Sain Alto hace 11 años y platicó que todo ocurrió por tomar una decisión que casi les cuesta la vida.

“Estábamos en Zacatecas festejando mi cumpleaños y el de un amigo dando la vuelta en el centro mientras nos tomábamos unas cervezas y luego a otro amigo se le ocurrió ir a acampar a Sierra de Órganos y sin pensarlo nos fuimos para allá como a las dos de la mañana”, platicó.

Juanjo y sus amigos nunca pesaron que su viaje a aquél lugar se iba a convertir en su peor pesadilla, pues en un hecho de suerte lograron llegar bien a pesar de que iban tomados, pero al regreso, apenas tres horas después de su llegada, al pasar por Sain Alto, el amigo que manejaba la camioneta se quedó dormido hasta salirse de la carretera a gran velocidad y todos los demás que iban atrás en la caja salieron volando.

Después de esa percance la escenas de los hechos, parecía una carnicería, pues algunos de ellos, a los que les fue mejor, presentaban raspones y cortadas, pero los más graves tuvieron que pasar muchos días en el hospital debido a las fracturas y golpes internos que presentaban.

Juan José iba en la cabina y milagrosamente salió ileso del accidente por lo que recuerda todo y comentó que otro de sus amigos se salió por la ventana mientras que la camioneta daba vueltas y fue quien resultó con heridas más graves.