×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

?Atletismo ruso solo será readmitido si acata reglas

AP
~
15 de Noviembre del 2015 15:55 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional.
AP / Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional.
LONDRES.- Los atletas de pista y campo de Rusia serán elegibles para los Juegos Olímpicos sólo si el país acata las normativas mundiales antidopaje y que se pueden verificar las reformas, dijo el domingo el presidente del COI, Thomas Bach, en una entrevista con The Associated Press.

"La meta importante no es traerlos de vuelta (a los atletas rusos)", afirmó Bach. "El objetivo tiene que ser que Rusia sea otra vez compatible con todas las regulaciones internacionales antidopaje. Eso es lo importante, que podamos tener condiciones parejas para todos los atletas".

La federación rusa de atletismo fue suspendida provisionalmente por la IAAF el viernes, apenas días después de que el país fuera acusado de tener un extenso programa de dopaje respaldado por el gobierno, según el informe de un panel independiente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

La sanción significa que los atletas de pista y campo de Rusia —incluida la estelar saltadora de pértiga y dos veces campeona olímpica, Yelena Isinbayeva—, están suspendidos indefinidamente de todas las competencias internacionales, un castigo que podría incluir los Juegos de 2016 en Río de Janeiro.

Bach comentó que los rusos necesitarán actuar con rapidez para cumplir con las reformas que les permitirían calificar a tiempo para competir en los Juegos de Río, los cuales se inauguran el 5 de agosto.

"Se trata de una situación en la que hay que cumplir", dijo vía telefónica desde Lausana, Suiza. "Si la federación de atletismo rusa no ha cumplido y los atletas no pueden tomar parte en ningún tipo de eliminatoria, entonces la situación es clara. Si no puedes clasificarte, no puedes participar en los Juegos".

Bach y el titular del comité olímpico ruso, Alexander Zhukov, alcanzaron un acuerdo sobre una planeación para llegar a cumplir con la normativa de la Federación Internacional de Atletismo y la Agencia Mundial Antidopaje.

"Rusia debe estar muy interesada en tener esto resuelto tan pronto como sea posible", afirmó Bach. "Tienen que actuar con rapidez porque esto tiene que ver con la credibilidad de todos los esfuerzos".