×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Siete de cada 10 egresados del Cobaez ya no estudian

César González
~
23 de Noviembre del 2015 22:19 hrs
×


Compartir



Liga Corta




 En la 9 jornada Académica del Cobaez participan 60 alumnos de varios planteles.
Archivo / En la 9 jornada Académica del Cobaez participan 60 alumnos de varios planteles.
Alrededor de 7 de cada 10 egresados del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez) no continúan con sus estudios en la universidad, reconoció Felipe Ramírez Chávez.

El director general del Cobaez, explicó que por problemas económicos, familiares o sociales, son pocos los jóvenes que una vez que egresan de este subsistema desean seguir adquiriendo conocimientos en el nivel superior.

“No puede desconocerse que las estadísticas de los últimos 10 años son aterradoras, pero no es solo de nosotros (del Cobaez), es estadística compartida de varios subsistemas”, precisó.

Pese a que se han seguido los lineamientos de asesoramiento en lenguaje y matemáticas para que los estudiantes mejores en estos rubros, expuso que todavía el ciclo anterior se presentó esta estadística de jóvenes que no continúan sus estudios.

Para contrarrestar el problema, Ramírez Chávez dijo que se están implementando actividades de trabajo, como contabilidad y turismo o ciencias de la salud.

Agregó que si bien no representan lo que una carrera profesional, al menos incluyen a los estudiantes del Cobaez para que mejore su interés y aprendizaje por el conocimiento y decidan ingresar a alguna universidad.

El director general aseguró que el hecho de que sean pocos los que continúan sus estudios no se debe a un bajo aprendizaje.

Inicia etapa regional

En otro tema, mediante un comunicado del Gobierno del Estado se informó que con la participación de 60 alumnos, inició la etapa regional de la 9 Jornada Académica del Cobaez, en el Plantel 01.

Esta región la conforman los planteles: Zacatecas (01), Víctor Rosales, Roberto Cabral del Hoyo (estos tres con ambos turnos), así como Ermita de Guadalupe, Laguna Grande, Trancoso y Ana María Yrma Maldonado.

El objetivo de las etapas regionales es desarrollar en los estudiantes las competencias marcadas por la Reforma Integral de la Educación Media Superior (Riems).

Asimismo, prepáralos para competir en la fase estatal, a realizarse en diciembre próximo en las instalaciones del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt).

Cabe resaltar que en esta edición, además de competir en habilidades multidisciplinarias como inglés, matemáticas o compresión lectora, se integró por primera vez la educación física entre cada actividad.

Los estudiantes hicieron ejercicios de comprensión lectora; una línea del tiempo relativa al área de histórico social, un ensayo en inglés, calcularon sus índices de masa corporal y obtuvieron datos estadísticos que los ayudaron a diseñar un menú saludable.