×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Desmantelan subestación eléctrica en Melchor Ocampo
Redacción 30-11-2015 21:48 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




La empresa canadiense Goldcorp decidió desmantelar la subestación eléctrica construida en la comunidad Matamoros, en Melchor Ocampo, luego de que un grupo de ejidatarios bloqueara ilegalmente por más de siete meses y medio las inmediaciones del proyecto Pozo Aguas del Norte.

En un comunicado, la empresa informó que este conflicto ejidal pondría en riesgo la fuente de empleo de los más de 4 mil 200 trabajadores de Peñasquito.

También se indicó que durante la toma ilícita de las instalaciones, iniciada el 20 de abril, personal de Relaciones Comunitarias se reunió en reiteradas ocasiones con los ejidatarios para retirar el bloqueo, pero no hubo respuesta por parte de los manifestantes, quienes dijeron que preferían que la empresa se retirara antes que llegar a un acuerdo.

Como se recordará, en el 2013 se firmó un convenio de servidumbre de paso y el año pasado se firmó un nuevo convenio de ocupación temporal entre la empresa y el ejido Matamoros, tras el cual comenzó la construcción de la subestación eléctrica, pero la comunidad incumplió los acuerdos y bloqueó el paso.

La compañía minera interpuso una denuncia penal el 24 de abril por los delitos de amenazas, extorsión, despojo de bien inmueble y lo que resulte contra varios imputados, entre ellos Rodolfo Cisneros Gallegos, Alberto García Esquivel, Salvador Cisneros Hernández, Fernando Rodríguez Orta y los que resulten.

En mayo de este año el secretario General de Gobierno, Jaime Santoyo Castro, expresó que Fernando Rodríguez Orta ha influido negativamente en las mesas de diálogo con los ejidatarios de Matamoros en el conflicto con la minera Peñasquito.

No obstante, dijo que los ejidatarios, influenciados por Rodríguez Orta, solicitan una revisión del contrato que habían hecho para la servidumbre de paso.

Osvaldo Cerrillo también informó que los ejidatarios piden a la minera 10 millones de dólares por un nuevo contrato de servicios por servidumbre de paso.

No obstante, aclaró que meses atrás la minera realizó un contrato de prestación de servicios, aún vigente y el monto a pagar ya fue saldado.

Osvaldo Cerrillo enfatizó que a la fecha no hay ningún adeudo con los ejidatarios por parte de la empresa minera.