×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Le urge a Finanzas aprobación de empréstito
Heraclio Castillo 03-12-2015 00:37 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Fernando Soto Acosta, secretario de Finanzas, admitió que la principal preocupación que tienen son los compromisos de cierre de año, como el pago de aguinaldos, entre otros asuntos, además de que está en puerta el cierre de año de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y los bancos.

Si los diputados locales no aprueban el programa de reestructura financiera, el Gobierno del Estado tendrá que reajustar la propuesta de presupuesto de egresos 2016 que entregó a la Legislatura el 30 de noviembre.

“Esa sería nuestra principal urgencia, de poder tener una respuesta por parte de la Legislatura y sobre todo conocer si se autorizarán esos importes o, de otra manera, hacer las correcciones correspondientes al presupuesto”, expuso el funcionario.

Refirió que la propuesta contempla ingresos por 23 mil 623 millones de pesos, un incremento de 185 millones de pesos más que este año, pero de no aprobarse el empréstito habrá que hacer un reajuste en el presupuesto por 1 mil 700 millones de pesos.

Detalló que en la propuesta, que contempla la aprobación del empréstito, en el Ramo 28 de participaciones federales se tendrá un crecimiento del 4.36% y en el Ramo 33 de aportaciones federales a las entidades federativas será del 2.75%, impulsado por el incremento que tiene la UAZ, que es de un 3 por ciento.

También afirmó que no hay impuestos nuevos, solo una actualización que marca la ley en el costo de los impuestos o de los ingresos por los servicios que presta el Gobierno del Estado, donde se le indexa la inflación del año pasado que se fijó en 2.48% en todos estos costos.

Asimismo, Fernando Soto destacó que en la propuesta se privilegió el fortalecimiento de la seguridad pública, el sistema de salud, el nuevo sistema de justicia penal y los programas sociales.

Precisó que para el Poder Judicial se propuso un crecimiento importante del 31% de sus ingresos debido a que en enero del próximo año entrarán en operación los cuatro distritos judiciales restantes en el nuevo sistema de justicia penal, mientras que para el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) se contempla un presupuesto de 130 millones de pesos.

Puntualizó que en el Ejecutivo se tendrá una reducción del 1%, principalmente en los capítulos 2 mil y 3 mil, correspondientes al gasto corriente y a los suministros.

En el campo habrá una reducción de solo 79 millones de pesos, mientras que en materia educativa se tendrá un incremento del 3.15%, principalmente por el subsidio que se otorga a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), dijo el funcionario.

Comentó que la máxima casa de estudios enfrentará un panorama complicado para el próximo año, pues será insuficiente el incremento de 41 millones de pesos que le aumentó el Gobierno Federal y los 197 millones de pesos que le contempló el Gobierno del Estado en la propuesta.