×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

En enero, respuesta para iniciar obras de la SSZ

Heraclio Castillo
~
05 de Diciembre del 2015 18:53 hrs
×


Compartir



Liga Corta




En la uneme se pretende instalar un equipo de braquioterapia.
Archivo / En la uneme se pretende instalar un equipo de braquioterapia.
Hasta finales de enero se tendrá el visto bueno de la Federación para comenzar la construcción del Hospital de la Mujer Zacatecana en Fresnillo, la Ciudad Salud de la Mujer en Jerez y la instalación de un equipo de braquioterapia en la Unidad de Especialidades Médicas de Oncología (Uneme), los cuales ya fueron autorizados y están en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Raúl Estrada Day, director de la SSZ, puntualizó que los recursos ya se tienen para estos proyectos y no hay riesgo de que deban ejercerse en cierto plazo, aunque expresó que por el tiempo de construcción, el Hospital de la Mujer Zacatecana será inaugurado en la siguiente administración, pues la obra tardará al menos 18 meses.

Agregó que la Ciudad Salud de la Mujer en Jerez probablemente tome unos seis meses en su construcción, por lo que probablemente sí pueda ser inaugurado antes de que concluya esta administración.

El funcionario refirió que para el Hospital de la Mujer Zacatecana en Fresnillo se invertirán 277.5 millones de pesos, en la Ciudad Salud de la Mujer en Jerez serán 85 millones y en el equipo de braquioterapia serán 20 millones de pesos.

Sobre este último proyecto, comentó que se trata de un equipo muy específico para tratar el cáncer cérvicouterino.

Casas del Sol, aún en litigio

En otro tema, Estrada Day explicó que continúa el litigio por las Casas del Sol para que sean devueltas a la SSZ, aunque la prioridad es la que está junto al Hospital de la Mujer Zacatecana en Guadalupe, junto al hospital de Fresnillo y la de Jerez.

Refirió que los actuales propietarios no han querido devolver estos espacios, aunque expresó que “sería lo más viable para todos los zacatecanos ver que una persona entrega inmuebles que son del pueblo, que son del gobierno, que son de un voluntariado de los SSZ y que debe regresar a su origen como lo fue concebido”.

Detalló que el propósito de los espacios fue para que familiares de pacientes hospitalizados tuvieran hospedaje y alimentación y aunque originalmente fue otorgado para las damas voluntarias de los SSZ, con el tiempo se conformaron como asociación civil.