×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Beristain, 50 años de formar figuras

Excélsior
~
05 de Diciembre del 2015 19:40 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Es considerado el mánager más importante del boxeo nacional.
Archivo / Es considerado el mánager más importante del boxeo nacional.
Daniel Zaragoza fue su primer campeón mundial hace más de 30 años.
Archivo / Daniel Zaragoza fue su primer campeón mundial hace más de 30 años.
MÉXICO, DF.- Al gimnasio Romanza, por los rumbos de Iztacalco, han llegado peleadores japoneses, argentinos, rusos e ingleses. Buscan fama y fortuna a base de trancazos.

Lo primero que encuentran son grandes paredes saturadas de fotos en blanco y negro, en las que aparecen personajes como Daniel Zaragoza, Gilberto Román, Guty Espadas, Chiquita González, Finito López y Juan Manuel Márquez, entre otros campeones del mundo.

Un gimnasio con aroma a sudor, donde sus sonidos se confunden: el costal aporreado, la música guapachosa en alto volumen, la voz del second sobre los jóvenes con guantes y calzoncillos.

De una pequeña oficina salen frases acompañas de groserías. Provienen de Nacho Beristáin, mánager veracruzano, con más de 50 años en el boxeo, cinco medallas olímpicas y 26 campeones mundiales. Es el culpable de que peleadores de otros países y estados de la República dejen todo y se pongan en sus manos. Muchos se regresan con las manos vacías.

“Vino un japonés y se quedó. Luego llegaron un argentino, un ruso y un inglés. Yo no sé por qué dejan sus tierras para venir a un lugar lejano y desconocido. ¿Qué les pido?, sólo disciplina. El que no la tiene, se va”.

¿Se llame como se llame?

“Tuve un campeón que se quiso salir del huacal. Con título y todo le indiqué dónde estaba la puerta. No le digo su nombre, porque todavía le duele. ¿Una pista?, era campeón superpluma”.

Se cumplen 30 años de que un boxeador suyo se hiciera campeón del mundo (Daniel Zaragoza).

“No recuerdo fechas. Fue contra Jackson, en Aruba. Zaragoza era como estos chamacos que ve en el gimnasio. Tenía hambre, ganas de comerse al mundo”.

Todavía se emociona por aquel título.

“Ganar un título es indescriptible”.

Usted ya debe estar acostumbrado. Zaragoza, Román, los Espadas, Chiquita, Finito, Márquez, Kika Chávez...

“Tengo 26 campeones del mundo y fíjese que sí, disfruto cada uno como el que conseguimos con Zaragoza.

Y no me pregunte cuál ha sido mejor, porque todos han dejado huella.

Todos quieren trabajar bajo su tutela.

“No se crea. Algunos se quejan de que soy muy duro y hasta grosero. Pero cuando uno está arriba del ring y lo están madreando, ni modo que le hable suavecito”.