×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Familia realiza donación multiorgánica al Hospital General
Redacción 10-12-2015 18:41 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Cortesía / El acto de amor y altruismo de una familia zacatecana permitió llevar esperanza a otras familias. Foto: Pixabay.
ZACATECAS, ZAC.- Por primera vez, dentro del programa de trasplantes de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), tuvo lugar una exitosa donación pediátrica multiorgánica, que permitió beneficiar a ocho pacientes.

Raúl Estrada Day, secretario de Salud, informó sobre la actitud generosa de una familia zacatecana, que autorizó la donación multiorgánica de una niña de 10 años a quien, luego de un accidente, se le declaró muerte encefálica.

Los equipos médicos de procuración y trasplante realizaron un trabajo coordinado, tomando en cuenta que los órganos fueron enviados a diversos hospitales de varias partes del país.

El hígado y las cuatro válvulas cardíacas fueron enviadas al Hospital Infantil de México Federico Gómez, un riñón al de Alta Especialidad del Bajío de la Secretaría de Salud federal y el otro al IMSS, en la ciudad de León, Guanajuato.

Estrada Day informó que una de las córneas fue trasplantada en el propio Hospital General Zacatecas (HGZ) Luz González Cosío, por parte del equipo médico del nosocomio; la otra, desafortunadamente, no era viable.

El personal del HGZ en todo momento estuvo atento para la realización de los diferentes procesos que implicó esta multidonación orgánica pediátrica.

El secretario de Salud de Zacatecas agradeció el acto de amor y altruismo que realizó esta familia zacatecana al tomar la decisión de donar los órganos de la niña en un momento difícil.

Asimismo, reiteró el exhorto a la población zacatecana para tomar consciencia de la importancia de la cultura de la donación de órganos y tejidos, ya que, aun en situaciones críticas, se puede materializar el milagro de ayudar a quienes lo necesitan.

*Comunicado oficial