×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



¿Usted está de acuerdo en que en Zacatecas se permita el matrimonio entre personas del mismo sexo?

?Policías municipales, un gran reto para el estado: MAR
Melina González 14-12-2015 22:03 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




El dotar de policías capacitados y combatir el déficit de elementos de las corporaciones policiacas municipales representa un gran reto tanto para los municipios como para el propio estado; a pesar de ello, no se contempla reforzar la seguridad del estado con fuerzas policiacas de otros estados. 

El gobernador Miguel Alonso Reyes explicó que tras la depuración policiaca que inició en octubre del año pasado, los municipios quedaron con déficit de elementos, además de que representó un desembolso económico oneroso para los ayuntamientos.

Admitió que desde entonces no se ha podido completar el número de elementos que cada municipio requiere, por lo que en 2016 continuará el proceso de contratación, “es un gran reto que tenemos por delante”, dijo.

Detalló que se han empleado a elementos de otras corporaciones como la policía estatal para fortalecer a los municipios donde más se requiere, aunque reconoció que por la dispersión y extensión geográfica del estado, se dificultan las labores de reforzamiento en materia de seguridad.

Pese a esta situación, Alonso Reyes aseguró que se tiene garantizadas tanto las elecciones del próximo año como las campañas políticas. 

Principales obstáculos

Carlos Peña Badillo y Roberto Luévano Ruiz, alcaldes de Zacatecas y Guadalupe, respectivamente, coincidieron con el jefe del Ejecutivo al considerar como uno de los retos más difíciles la constitución de las corporaciones policiacas municipales.

Ambos alcaldes coincidieron en que la carencia de policías se debe, en gran parte, al alto índice de reprobación de los exámenes de confianza y a la falta de interés por parte de la ciudadanía para ejercer este oficio.

Entregan computadoras 

De manos del gobernador Miguel Alonso Reyes, la escuela primaria Adolfo López Mateos recibió 20 computadoras, además, inauguró de manera oficial el aula de medios.

Se descartan gestiones 

Ante los mil 700 millones que el estado necesita y pretende conseguir vía empréstito, la alternativa de gestionar recursos en México “es un planteamiento serio y positivo; sin embargo, ya se han hecho gestiones y la situación financiera es a nivel nacional por la caída de los precios del petróleo, por lo que hay recursos limitados para respaldar a los estados como se requiere”, consideró Miguel Alonso.

Recordó que derivado de gestiones ante la Federación, se logró la radicación de 850 millones de pesos que si bien aseguró eran de ayuda, admitió que no eran suficientes para cerrar el año e iniciar el 2016, por lo que volvió hacer un llamado a los diputados para que respalden la solicitud.

Explicó que de no aprobarse, se impactará de manera negativa en el pago de trabajadores de gobierno, maestros, proveedores, además de que se verá afectada la implementación del sistema de justicia penal en los cuatro distritos faltantes y en programas de desarrollo social.

Esperan respuesta sobre empréstito 

Cliserio del Real Hernández dijo que se espera que esta semana se logren avances importantes respecto a la solicitud del Ejecutivo para contratar un empréstito de mil 700 millones de pesos, anunció el diputado priísta.  

En la reunión que sostuvieran el domingo pasado, diputados de oposición con el secretario de Finanzas y de Gobierno, se les dio información adicional a los legisladores, además de que se escucharon algunos de sus planteamientos sobre alternativas para superar la crisis financiera del estado, explicó Del Real Hernández.