×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

?Ya no se requiere operar perros, dicen académicos   

Redacción
~
15 de Diciembre del 2015 23:04 hrs
×


Compartir



Liga Corta




El moncho presentó signos de que fue operado, y luego abandonado.
Cortesía / El moncho presentó signos de que fue operado, y luego abandonado.
Director y docentes de la Unidad Académica de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UAZ aseguraron que los métodos de enseñanza a sus alumnos han mejorado, por lo que ya no es necesario obtener animales en la calle.

El director de esta unidad, Carlos Fernando Aréchiga Flores, explicó que anteriormente sí era responsabilidad del alumno conseguir el animal para intervenirlos.

Sin embargo, dijo que en los últimos años se cambió la modalidad debido a que se está trabajando en leyes de bienestar animal para el manejo adecuado de la Etología, que es el estudio científico del comportamiento humano y animal.

“Hay técnicas novedosas (…) se trabaja con plastinados, modelos de órganos que venden en casas comerciales, pero nosotros como comunidad académica también tenemos nuestras reservas”, dijo.

Heriberto Rodríguez Frausto, especialista en el tema, explicó que en muchos de casos son animales que obtienen de su propia familia a algunos los llevan a la esterilización, a la castración y otras cirugías.

“Muchos adoptan estos animales si es un animalito que ya no tiene dueño; en algunos casos sí se procede a la eutanasia, pero en todos los términos humanitarios para que el animalito no sufra. Puede ser que sí se den (los raptos), pero son casos aislados”, explicó.

Prácticas no son éticas

Las prácticas que con animales, principalmente perros, que realizan estudiantes de las Unidades Académicas de Medicina Humana y de Veterinaria no son éticas ni humanitarias, aseguró Guadalupe Tapia.             
La representante en Zacatecas de la asociación proanimales El Muro denunció que en estas instituciones, principalmente en la primera, se realizan prácticas con perros en situaciones deplorables, a quienes en muchos de los casos se les abandona sin que hayan sanado por completo.   

“Hace un mes un veterinario, exalumno, nos hizo llegar un vídeo de un perro que está en un dolor permanente; él nos preguntaba qué se podía hacer al respecto, pues admitió que era una situación muy cruel”, relató.

Tapia comentó a Imagen que hace dos años acudieron al bioterio de la Unidad de Medicina Humana y“ahí vimos que los animales no tienen los espacios suficientes para recuperarse (...) están en situación de constante dolor”, reprochó.

Tras esa visita, refirió que las autoridades educativas se comprometieron a mejorar las condiciones de los animales empleados para tal fin, acción que a la fecha no han cumplido, pues las denuncias por parte de personas, veterinarios e inclusive exalumnos continúan.

Mencionó un caso atendido en noviembre, en el que afuera del plantel del Cobaez Roberto Cabral había un perro herido al que llamaron Moncho. Tenía una visible herida quirúrgica que estaba infectada y que, al ser atendido, el propio veterinario corroboró que se le habían extraído órganos y lo habían abandonado antes de sanar.

Genaro Ortega, director de Medicina de la UAZ, admitió que aún se utilizan animales para las prácticas de los estudiantes; sin embargo, aseguró que una vez operados se les da seguimiento hasta que sanan e incluso se les busca un hogar. En entrevista radiofónica, admitió que no hay documentos que controlen la procedencia de los mismos.   


**Melina González y César González