×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Regresan a comisiones dictamen de empréstito

Redacción
~
18 de Diciembre del 2015 21:14 hrs
×


Compartir



Liga Corta




El pleno de la Legislatura devolvió a comisiones el dictamen para aprobar o rechazar la solicitud del Ejecutivo de contratar un empréstito de 1 mil 700 millones de pesos.

Mientras diputados priístas sostuvieron que la disposición, solicitada por José Haro de la Torres, es para hacer una valoración más profunda sobre el tema, legisladores del PRD indicaron que fue una estrategia ante la solicitud de amparo que interpuso un grupo de ciudadanos que está en contra del empréstito.

El presidente de la Mesa Directiva, Javier Torres Rodríguez, puso a consideración la solicitud de Haro de devolver al tema a comisiones, lo cual se aprobó con  15 votos a favor, 11 en contra y dos abstenciones.

Así pues, el dictamen será regresado a las comisiones de Vigilancia, Presupuesto y Cuenta Pública, para un análisis más profundo.

La cuestión, consideró el legislador priísta Cliserio del Real, es ir conciliando las propuestas que ha habido, pues recordó que se ha planteado reducir el monto del empréstito. En la oposición se había sugerido pedir un monto de entre 500 y 700 millones de pesos.

Refirió que se tiene que trabajar más en una revisión y análisis de propuestas y advirtió que si se tienen problemas graves por la falta de liquidez “la oposición tendrá que asumir las consecuencias”.

Su compañero de partido, Ismael Solís, dijo que estarán atentos a que la Mesa Directiva los convoque y descartó que la iniciativa de devolver el tema a comisiones se debiera a la inconformidad de los ciudadanos, que supuestamente interpusieron el amparo contra el proceso de solicitud de empréstito.

Sin embargo, el perredista Iván de Santiago dijo que esperarían el dictamen del juzgado para saber si procede la inconformidad de los ciudadanos.

Refirió que en el PRI contemplan que al regresar el dictamen a comisiones, la solicitud comienza desde cero y el proceso quedaría sin efecto. “Nosotros creemos que no es así”, expresó.

Comentó que tienen la intención de que se hagan recortes para no pedir los 1 mil 700 millones de pesos y para ello ya están trabajando en propuestas.

De Santiago comentó que ya no contemplarían reducir el monto del empréstito, porque cuando ofrecieron la propuesta no fue aceptada.

Para Gilberto Zamora, también del PRD, la estrategia de devolver el tema a comisiones sí tendría efecto en la inconformidad de ciudadanos, pues el recurso jurídico quedaría sin sustento.

Por ello, el exalcalde de Pánfilo Natera anticipó que se tendrá que valorar nuevamente la solicitud de empréstito. 

Con información de César González y Alejandro Wong