×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

?Al 100%, nuevo sistema de justicia en Zacatecas

Melina González
~
04 de Enero del 2016 12:05 hrs
×


Compartir



Liga Corta




El anuncio oficial se hizo durante la inauguración del período ordinario de sesiones del Tribunal de Justicia del Poder Judicial.
Melina González / El anuncio oficial se hizo durante la inauguración del período ordinario de sesiones del Tribunal de Justicia del Poder Judicial.
ZACATECAS, ZAC.- Hoy comenzará a operar en su totalidad el nuevo sistema de Justicia Penal en Zacatecas, al haberse integrado los cuatro distritos faltantes y con lo cual, el estado se convierte en la séptima entidad de todo el país en tener este nuevo sistema de justicia.

Con la incorporación de los distritos de Fresnillo, Loreto, Sombrerete y Pinos, Zacatecas se anticipa seis meses al margen establecido por mandato constitucional y que fija a junio de este año para qué opere al 100% en cada estado.

Durante la inauguración del período ordinario de sesiones del Tribunal de Justicia del Poder Judicial, a la cual asistió el gobernador Miguel Alonso Reyes como invitado de honor, se dio el anuncio oficial.

El gobernador explicó que con este nuevo sistema, además de que los juicios serán mucho más rápidos, se otorgará total garantía a los demandantes de justicia de solución acorde a la ley, además, a los supuestos inculpados se les respetaran sus garantías individuales.

Refirió que con este nuevo sistema, todas las instituciones de procuración e impartición de justicia recibirán y han recibido capacitaciones para mejorar los procesos tanto de detención como de levantamiento de pruebas.

Además, destacó que se han construido salas de audiencia y juzgados de control, pues este nuevo sistema requiere de nueva infraestructura que dé soporte a los juicios orales.

Juan Antonio Castañeda, magistrado presidente del Tribunal de Justicia, agradeció el apoyo otorgado por el estado para la aplicación de este sistema de justicia.

Inaugura instalaciones en Fresnillo

Con la declaratoria total de la puesta en marcha del nuevo sistema de justicia penal, la entidad completa el proceso que se inició en 2010 para el uso de este método legal.

El gobernador del estado, Miguel Alonso Reyes inauguró junto al presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Juan Antonio Castañeda Ruiz y el alcalde Gilberto Dévora, las instalaciones que albergarán al nuevo sistema en El Mineral.