×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



?Buscarán diputados alternativa a ingresos petroleros
Heraclio Castillo 06-01-2016 19:23 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




ZACATECAS, ZAC.- Tras rechazar la vía del endeudamiento para disponer de más recursos este año, los diputados federales buscarán el crecimiento interno del país y del estado por la vía de convenios con el Fondo Monetario Internacional o la Banca de Desarrollo, afirmó la diputada federal Claudia Edith Anaya Mota.

Expuso que esta alternativa permitirá tener un motor de desarrollo para dar un impulso a la economía y tratar de que el país crezca al interior, sin depender de los ingresos por la venta del petróleo.

Además de las gestiones extraordinarias que se realicen por el Ramo 23, comentó que se buscará la aportación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por la recaudación de impuestos como el IVA, ISR y otros hacia los municipios para que no detengan su crecimiento.

"Tenemos que crecer desde adentro porque no podemos estar esperanzados al crecimiento que siempre hemos tenido que es por el precio del petróleo, la recaudación petrolera”, expresó.

Recordó que según el Presupuesto de Egresos de la Federación, Zacatecas tendrá este año más de 25 mil millones de pesos, con algunos recortes importantes en infraestructura carretera y para el campo.

No obstante, expuso que habrá incremento en las aportaciones y en las participaciones federales, “entonces del presupuesto que le llega a los municipios en sus aportaciones federales y sus fondos hay incremento, también en las participaciones y se les va a devolver a todos los municipios su ISR, se les está regresando todo lo que enteran a la Secretaría de Hacienda”.

Respecto al déficit educativo, Anaya Mota indicó que en la Federación no hay vuelta de hoja.

"Lo digo porque he tenido varias reuniones con la gente de la SHCP y de la SEP”, quienes reconocen las plazas docentes pero no pueden asumir un aguinaldo de 90 días porque otros estados harían la misma solicitud y eso no lo podría mantener el gobierno federal.

“La Federación va a reconocer las plazas, mas nunca va a reconocer los aguinaldos, ese es el tema de Zacatecas. En México reconocen 40 días de aguinaldo y en Zacatecas es 90 días, esa es la problemática”, expresó.

Por ello precisó que ese tipo de decisiones que a veces se toman en los gobiernos y que son para toda la vida se tienen que tomar con responsabilidad a largo plazo porque afectan las finanzas públicas de un estado.