×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Cartas desde el exilio

?Un mundo raro

Miguel G. Ochoa Santos
~
17 de Enero del 2016 22:35 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Aleteamos penosamente entre el discurso oficial y los sucesos cotidianos. Las palabras colisionan con el acaecer mundano, demostrando así que tienen vida propia y, por tanto, capacidad para crear realidades imaginarias que poco tienen que ver con los hechos. La telenovela de El Chapo está sostenida por una narrativa épica, en la cual los héroes gubernamentales salen airosos del fragor de la batalla campal gracias a su arrojo, pero al mismo tiempo los autores de la fábula eluden la palabra recaptura, para evitar que la previa fuga diluya el impacto festivo del acto.

Para salpimentar la trama, los protagonistas emergen en un escenario de intrigas mediáticas donde los cómplices verdaderos del portentoso narco no son los políticos, autoridades y empresarios corruptos, sino una actriz que ha quedado atrapada en la máscara de los personajes delictivos que ha interpretado en los últimos años. A la que se une un actor extranjero, cuyo protagonismo narcisista y despiste ideológico y moral lo han llevado a caer en las redes del chavismo y de la seducción chapista, dos aberraciones que hoy funcionan como espantajos contundentes a nivel planetario, utilizados para persuadir a los ciudadanos de que la decadencia moral está más allá de los confines del actual sistema. ¿La adicción al dinero y el poder, piedras de toque de la economía globalizadora, nada tienen que ver con los monstruos que prohíjan?
Fuera de este territorio discursivo, la violencia del narcotráfico continúa cebándose en la población. En Monterrey, los altos de la colonia Independencia siguen dominados por grupos criminales que desaparecen y matan a vecinos sin piedad alguna y con total impunidad. Las autoridades no intervienen allí, acaso porque consideran que la vida de los pobres carece de valor social, visto que la oferta es mayor que la demanda.

Mientras que esta visión eugenésica perdura, las instituciones españolas detienen al exgobernador de Coahuila por evidentes actos de corrupción, tráfico dinerario y delincuencia. 

Un mundo raro, sin duda alguna.