×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Cosas de Jerez

Marcos Flores y los hermanos Monreal

Javier Torres Valdez
~
18 de Enero del 2016 21:02 hrs
×


Compartir



Liga Corta




En el proceso de arranque de las elecciones para gobernador, diputados, presidentes municipales y electores, esa masa anónima que escoge por quién quiere ser gobernada, en esta ocasión se encuentra desorientada, pues los líderes de los partidos políticos los traen como agua en batea, de un lado a otro hasta que se desparraman, cambiándose de uno a otro partido.

En caso de registrarse la candidatura del jerezano Marcos Flores, indudablemente el más afectado sería El Peje, pues quienes pertenecen a su grupo son aquellos que no conocen otro tipo de diversión más que la música de banda. Para ellos letras como la de la Rata Blanca son lo más poético y sublime que jamás hayan escuchado.

A ese ritmo y con ese estilo, aquí en Jerez podremos tener de candidatos a la presidencia por el parido Movimiento Ciudadano a Cristalito, La mujesa y Paco El tránsito.

De regidores para los municipios del estado quedarían todos los tamboreros, cantadores y taroleros, pues para el caso sería lo mismo: ninguno conoce las leyes que nos rigen ni lo más elemental de la Constitución.

Indiscutiblemente Marcos Flores ha sido un hombre de éxito, pues su popularidad se debe a que ha sabido venderle a la gente la euforia y algarabía que produce su banda, independientemente de que a muchos paisanos les cause orgullo que mencione el nombre de su grupo: la número uno, la banda Jerez. Wow.

La votación se pulverizará y, quien gane, lo hará con algunos cientos de votos más.

Pero reconozcamos que aún con gente capacitada, hay problemas que no se han podido resolver cabalmente. Admitamos también que cada vez, la gente participa menos y exige más, y que en muchas de las ocasiones se conforma con diversión gratis. Pero no se vaya a creer que esa diversión emana del deporte o de los espectáculos culturales: claro que no. Para que sea completa su diversión debe tener una buena dosis de alcohol.

La verdad sea dicha: al partido Movimiento ciudadano poco le interesa quién sea el candidato, lo que le interesa es alcanzar el porcentaje de votación mínimo para mantener su registro. No se nos olvide cómo fue que desapareció el Partido del Trabajo, el que gracias a su demagogia no le costó mucho trabajo desaparecer sus propios méritos.

Recientemente le pregunté a un precandidato si en un futuro próximo pudiera ser posible que, al igual que los maestros, los aspirantes a regidores también fueran evaluados, y que según sus capacidades pudieran obtener mejores percepciones, como el porcentaje que se menciona de un 35% a los maestros mejor evaluados.

Su respuesta fue: “No es posible, nos quedaríamos sin regidores”. ¿Por qué? “Casi nada, sólo porque se morirían de hambre”, sentenció con tono irónico.

Recientemente en Guatemala, ganó la presidencia de la república Jimmy Morales, un actor cómico de mucha popularidad. Lo primero que hizo al tomar posesión de su cargo fue apoyarse en su ejército a través de un acuerdo no muy claro y así, con los principales generales a su derecha e izquierda, asistió a un acto de protocolo político celebrado en la capital de aquel vecino país.

Juren que los hermanos Monreal invitarán a Marcos Flores a unirse al partido llamado Morena, pues no aceptarán que un cantante popular, por muy famoso que sea, le venga a hacer sombra a David.

Si Marcos no ganara, sería vetado de Zacatecas con argucias y trampas, y eso a lo mejor lo haría más popular para una segunda vuelta.