×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Tiene Tribunal de Conciliación más de mil casos pendientes
Heraclio Castillo 26-01-2016 20:25 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




El Tribunal de Conciliación y Arbitraje tiene 1 mil 78 expedientes por resolver, principalmente por demandas laborales en materia de despidos injustificados, informó la magistrada presidenta Griselda Fabiola Flores Medina.

Expuso que tan solo el año pasado recibieron 309 demandas laborales, especialmente por despidos injustificados, de las cuales se llegó a 174 laudos, lo que implicó que los municipios y el Gobierno del Estado tuvieran que erogar 7 millones 536 mil pesos.

En contraste, durante el 2014 recibieron 378 demandas laborales, pero el monto a erogar derivado de los laudos fue de alrededor de 25 millones de pesos, según refirió la magistrada presidenta.

Explicó que en general el Gobierno del Estado tiene un mayor nivel de cumplimiento en sus compromisos con los trabajadores, lo que se refleja en un mínimo de casos en el tribunal, al contrario de los municipios, los cuales incurren con mayor frecuencia en irregularidades.

Entre los municipios con mayor número de demandas laborales, sin precisar cifras, destacó los casos de Ojocaliente, Pánfilo Natera, Villa Hidalgo, Guadalupe y Genaro Codina, aunque hay otros municipios con este tipo de casos pero en menor proporción.

Asimismo, Flores Medina indicó que de enero a noviembre del año pasado en el tribunal se celebraron 2 mil 953 audiencias, además de 2 mil 587 notificaciones, 7 mil 235 acuerdos firmados, 170 amparos indirectos y 62 amparos directos.

La magistrada presidenta agregó que este año se espera que aumente el número de demandas laborales debido al cambio de administración en el Gobierno del Estado y los municipios, aunque enfatizó que los 37 trabajadores del tribunal están preparados para dar atención a los casos que se presenten; sin embargo, reconoció que hará falta personal para acortar los tiempos de resolución.

Los casos que se presenten en los próximos días y meses deberán seguir el curso ordinario y tardarán en ser desahogados pues existe rezago.