×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Sufren ganaderos por abigeato en Moyahua

Rocío Ramírez
~
30 de Enero del 2016 21:40 hrs
×


Compartir



Liga Corta




El ganado joven en Jalpa es exportado a Estados Unidos, debido a que les ofrecen un mejor pago a los ganaderos.
Rocío Ramírez / El ganado joven en Jalpa es exportado a Estados Unidos, debido a que les ofrecen un mejor pago a los ganaderos.
MOYAHUA.- Se registran grandes pérdidas de cabezas de ganado en el municipio, todas ellas robadas.
En una entrevista con el presidente de la Asociación Ganadera de dicho municipio, Juan Antonio González Hernández, éste informó que se tuvieron  pérdidas por alrededor de 100 animales en 2015.

El líder ganadero moyahuense dijo que todas las quejas son llevadas a la Asociación Ganadera sin que los afectados realicen una denuncia formal ante el ministerio público.

González Hernández señaló que en un momento se tuvo una reunión con autoridades de seguridad en el estado. 

En dicha reunión pidieron auxilio ante tal situación y se acordó que se pondría un retén de revisión en las comunidades de El Venero y El Aguacate, sin embargo éste nunca se instaló.

Otro aspecto que destacó y que afecta directamente a los granaderos, además de provocar que éstos sean más numerosos, es el uso de la guía electrónica.  Señaló que para muchos es muy difícil y tedioso tramitar las guías electrónicas. 

Mencionó que otra de las dificultades que enfrentan los ganaderos del municipio es conseguir los aretes de ganado.

Situación de los ganaderos en Jalpa

Pese  a que en la zona norte del estado los casos de abigeato son elevados, en Jalpa son sumamente esporádicos.

Lo anterior lo dijo el presidente de la Unión Ganadera en el municipio, Martín Medina Guerrero, quien destacó que en los últimos dos años han tenido sólo tres o cuatro casos anuales, de los cuales, aclaró, algunos animales sólo estaban extraviados y fueron recuperados por sus dueños.

Al respecto de si el Rastro Tipo Inspección Federal (TIF) que se construye en Nochistlán afectará o beneficiará a los ganaderos jalpenses, Medina Guerrero dijo que sin duda será de gran beneficio para los ganaderos, que en este municipio suman más de 639.

Otro aspecto que resaltó el líder ganadero es que en el municipio el ganado joven sigue siendo exportado a Estados Unidos, principalmente porque el precio que les pagan a los productores ganaderos oscila en los 55 pesos por kilogramo en machos y 45 pesos por kilogramo en hembras. Así mismo, destacó que en el municipio se tienen contabilizadas 13 mil cabezas de ganado.

Por otro lado, Martín Medina Guerrero indicó que actualmente va a la alza la producción cárnica en la región. Informó que en la sequía del 2011 se vendió mucho ganado, pero que ahora las condiciones climáticas son favorables para la crianza de ganado. 

Mencionó, además, que en marzo pasado se impulsó la ganadería en el municipio con el tianguis ganadero, donde 60 criadores pudieron adquirir un semental de buena raza.  La SECAMPO les apoyó, también, con 14 mil 100 pesos por animal.