×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

?La tecnología para el abuelo; adultos mayores, gran mercado

Excélsior
~
12 de Febrero del 2016 18:45 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Diversos dispositivos cuidan y hacen más sencilla la vida de este sector poblacional.
Cortesía / Diversos dispositivos cuidan y hacen más sencilla la vida de este sector poblacional.
CIUDAD DE MÉXICO.- Sólo en México, al cierre de la primera década del 2000, existían 31 personas mayores por cada 100 niños y jóvenes, siendo la esperanza de vida 74.5 años, por lo que no es de extrañar que algunas empresas tecnológicas ahora tengan puesta la mira en este mercado.

El potencial de llevar tecnología a los adultos mayores, es decir, personas con más de 65 años, es igual de importante que el otorgado por los millennials y esto ya lo veía desde 2003 la Universidad de Cardiff en un estudio titulado “La edad de la información: el uso de las tecnologías y la comunicación en la vida diaria de los adultos mayores”.

Lo anterior porque este sector de la población, que se va incrementando día con día, puede beneficiarse de nuevas tecnologías para conectarlos con el resto del mundo, mejorar o mantener vigilada su salud o, bien, ayudarlos a realizar tareas básicas.

Ante este escenario, son cada vez más las empresas tecnológicas que lanzan al mercado soluciones o dispositivos que satisfagan las necesidades no sólo de los adultos mayores, también de la familia que muchas veces no puede mantenerse junto a ellos las 24 horas los siete días de la semana.

Algunas de éstas ya se encuentran disponibles en México, sobre todo las que son aplicaciones para equipos como teléfonos inteligentes, y otras están analizando los mercados donde puede tener un mejor recibimiento.

granPad

Uno de los dispositivos que llamó la atención en la pasada feria tecnológica CES 2016 fue una tablet diseñada y construida para el adulto mayor. Y es que se ha visto que este segmento de la población experimenta muchas dificultades para entender los nuevos sistemas operativos o las aplicaciones.

Por ello esta empresa californiana hizo más sencillas las tareas básicas, por ejemplo para llamar a alguien sólo tienen que presionar la foto del contacto, comparten más fácilmente fotografías o videos en Facebook a través de una aplicación especial, o dictan los correos electrónicos, en vez de escribirlos.

Incluso esta tablet, cuyo precio ronda 60 dólares, pronto tendrá integrados los servicios de Uber con sólo tocar un botón.

Silver Mother

Algo que la mayoría de los adultos mayores enfrenta son las enfermedades, por lo que dependiendo del tipo de padecimiento se tiene que llevar un tratamiento médico que incluye medicinas o una especial atención por parte de la familia.

Tomando esto en cuenta, la compañía sen.se desarrolló una plataforma para dispositivos móviles que, a través de una serie de sensores, le indica a la persona cuándo tiene que tomar su medicina, monitorea sus actividades diarias, si requiere hidratarse, sus hábitos de sueño y alertas sobre el momento en que se abren las puertas para casos de demencia.