×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



¿Usted cuál cree que será el próximo ganador de la Liga MX?

Bonos de fin de trienio, sin sustento legal en la Constitución
Heraclio Castillo 22-02-2016 09:09 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Heraclio Castillo / Debido a que no hay un reglamento que regule este tema, la Auditoría Superior del Estado está limitada para sancionar a los servidores públicos que incurran en alguna irregularidad.
ZACATECAS.- Aunque en varios municipios hubo un incremento salarial para alcaldes, regidores y síndicos durante el 2015, ninguno ha sobrepasado lo establecido en la Ley de Salarios Máximos ni en la Constitución Política del Estado de Zacatecas.

Sin embargo, existen al menos tres municipios donde se pretende asignar un bono de fin de trienio: Calera, Enrique Estrada y Genaro Codina, los cuales, en caso de aprobarlo en sus cabildos, incurrirían en una irregularidad.

El artículo 160 fracción IV de la Constitución indica que no se otorgarán haberes de retiro para los servidores públicos, a excepción del personal sindicalizado y únicamente si está establecido en un contrato colectivo de trabajo.

Debido a que no hay un reglamento que regule este tema, la Auditoría Superior del Estado está limitada para sancionar a los servidores públicos que incurran en alguna irregularidad, sin embargo, no está impedida para obligarlos a resarcir el monto con el que se afectó al erario.

En una entrevista anterior, el titular de la ASE, Raúl Brito Berúmen, comentó que en las cuentas públicas del 2013 fueron al menos 55 municipios los que incumplieron con la Ley de Salarios Máximos y esta situación ha sido una constante desde el 2011, cuando se publicó el decreto que reforma el artículo 160 de la Constitución.

De acuerdo con dicha reforma, los alcaldes de la zona A no deberán percibir más de 1 mil 334 cuotas de salario mínimo vigente; en la zona B será un máximo de 928 cuotas y en la zona C, 536 cuotas de salario mínimo.

Si se toma en cuenta que el salario mínimo vigente para el 2016 es de 73.04 pesos, el equivalente a estas cuotas es, para la zona A, de 97 mil 435.36 pesos; zona B, 67 mil 781.12 pesos y para la zona C, 39 mil 149.44 pesos.