×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



¿Cómo festeja las posadas?

Muestran qué se escribía en Zacatecas
César González 04-03-2016 19:37 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Mariana Hernández / HAY DOCUMENTOS DEL SIGLO 16 AL 20, que permanecerán en exhibición hasta el próximo abril.
Mariana Hernández / EXPLICARON el contenido y la forma.
Mariana Hernández / Alberto de la Torre, con Sofía Vargas.
Mariana Hernández / Yesica Vázquez y Luis Vital.
Estudiantes de la Unidad Académica de Letras de la UAZ montaron una muestra documental de los siglos 16 al 20 para dar a conocer la evolución de la escritura y la importancia de este estado en ese contexto.

Qué se escribía en Zacatecas de los siglos XVI al XX, como se denominó la exposición, presentó 54 expedientes del acervo del Archivo Histórico del Estado, en los que destaca el tipo de lenguaje utilizado, las formas, la tipografía, la tinta e incluso el papel y los hechos ocurridos que motivaban a esta comunicación.

Los alumnos Eduardo Trancoso, Ezequiel Carlos Campos, Luis Vital Sánchez y Jazrael García Rodríguez guiaron a los asistentes por el contexto zacatecano de cada siglo, marcando las diferencias.

Por ejemplo, en el siglo 16, el rey de España envió una carta en 1554 en la que pidió que eligieran cada año a seis personas con  poder de regidores para la buena gobernación de las ciudades y villas, porque los cuatro diputados no se daban abasto, pues solo se ocupaban de los asuntos importantes.

Del siglo 17 se exhibe una cédula real expedida por la Audiencia de Guadalajara y dirigida al corregidor de Zacatecas, en la que se informa que a la ciudad le corresponde aportar 800 pesos para la construcción de la Catedral de Guadalajara.

En 1851, Antonio Celicio, director de la Compañía Dramática, escribió un documento para avisar que dejará Zacatecas por la escasez de público y la epidemia que hay, pide permiso para ocupar nuevamente el teatro a su regreso, aunque no obtuvo respuesta.

Estos textos, así como algunas publicaciones impresas a partir del siglo XX, imágenes y objetos que representan las herramientas que se utilizaban para la escritura contiene la muestra.

La exposición permanecerá hasta principios de abril en el Archivo Histórico del Estado, ubicado en el edificio del IZC.