×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

P?uede Zacatecas convertirse en centro de exportación mundial: Lomelín Guillen

Redacción
~
07 de Marzo del 2016 21:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Jaime Lomelín Guillen, presidente del Cluster Minero de Zacatecas.
Archivo / Jaime Lomelín Guillen, presidente del Cluster Minero de Zacatecas.
Zacatecas puede convertirse en un centro de exportación a nivel nacional y mundial de maquinaria y servicios mineros, aseguró Jaime Lomelín Guillen, presidente del Cluster Minero de Zacatecas (Clusmin) durante la presentación del estudio Zacatecas Referente Mundial de la Minería.

Dijo que la entidad cuenta con una posición privilegiada para albergar empresas que provean en manufactura y servicios, incluso en mantenimiento de maquinaria y capacitación.

“Es importante que el estado siga creciendo en este rubro con una visión de exportación, las minas tienen una vida finita y tenemos que dejar en Zacatecas un centro industrial de manufactura de nivel mundial”, comentó Lomelín Guillen.

El presidente del Clusmin agregó que el estado cuenta con condiciones inmejorables para su desarrollo, puesto que se tiene el respaldo del gobierno, el talento humano y las instituciones educativas y de investigación.

Consideró que es un campo de experimentación para empresas extranjeras, gracias a la gran cantidad de minas que existen y donde es posible crear innovación en equipos y maquinaria.

“Y sobre todo, enfocados a la minería bajo tierra, el estado de Zacatecas principalmente tiene una gran minería bajo tierra y esa es la gran oportunidad para el futuro”, puntualizó.

Características especiales.

Con más de 60 empresas afiliadas al Clusmin, Jaime Lomelín expresó que Zacatecas cuenta con características que ningún otro estado tiene para que un cluster de ese tipo florezca. 

Asimiló la minería en el estado a un centro comercial, en el que dijo existen grandes compañías anclas que atraen la instalación de otro tipo de empresas. Otro factor -dijo-, es que Zacatecas es el estado que más depende de la minería.