×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

?Archivo Histórico de Zacatecas recibe nutrido acervo documental

César González
~
10 de Marzo del 2016 21:27 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Leticia Ramos Castanedo, presidenta de la Asociación “Roberto Dávila Ramos”, entregó a este acervo dos fotografías de su padre, Roberto Dávila Ramos, quien fue el primer cronista del estado.
David Castañeda / Leticia Ramos Castanedo, presidenta de la Asociación “Roberto Dávila Ramos”, entregó a este acervo dos fotografías de su padre, Roberto Dávila Ramos, quien fue el primer cronista del estado.
ZACATECAS, ZAC.- El Archivo Histórico de Zacatecas enriqueció su acervo tras recibir una importante donación documental, entre las que destaca la colección hemerográfica que conmemora el centenario de la Toma de Zacatecas, tomos del bosquejo histórico de Elías Amador, libros notariales y fotografías.

Gustavo Salinas Iñiguez, director del Instituto de Cultura de Zacatecas (IZC) y donador de parte de este material, resaltó que estos documentos contribuyen con el rescate de la memoria histórica de Zacatecas y expresó que “un pueblo sin historia, es un pueblo que desconoce sus orígenes”.

A nombre del IZC, Salinas Iñiguez hizo entrega de 21 tomos que contienen la memoria hemerográfica del Centenario de la Toma de Zacatecas, algunos de ellos publicados por medios de comunicación impresos locales durante la conmemoración de este hecho en 2014, entre los que destaca la participación de Imagen y El Pregonero.

También entregó cinco volúmenes del Bosquejo Histórico, de Elías Amador y cuatro volúmenes de la Historia de México, de Lucas Alamán, así como una colección de más de mil 800 temas de 96 ejemplares de las revistas La Nación, Siempre y Live en español.

El coordinador Jurídico de gobierno del estado, Uriel Márquez Cisterna, también estuvo presente e hizo entrega de 162 libros notariales que datan de los años 1929 a 1954, que vienen a enriquecer una colección que inicia con la documentación del año 1608.

Estos libros formarán parte del Fondo de Documentos de Notarías, del Archivo Histórico de Zacatecas.

Leticia Ramos Castanedo, presidenta de la Asociación “Roberto Dávila Ramos”, entregó a este acervo dos fotografías de su padre, Roberto Dávila Ramos, razón del nombre de la asociación, quien fue el primer cronista del estado y se caracterizó por su especialidad en la historia de Zacatecas.

María Auxilio Maldonado Romero, directora del Archivo Histórico, destacó que este espacio está por cumplir 25 años como dirección y en el marco del 25 aniversario se hace tan importante entrega que enriquecerá al conocimiento de quienes se acercan a su historia.

Dijo que el Archivo está clasificado con 100 mil 200 expedientes que equivale a más de 200 mil escritos que se refieren a 3 mil metros lineales de documentos inventariados disponibles para la consulta pública.

A esta, asisten aproximadamente mil 200 investigadores anualmente; locales, nacionales e internacionales, quienes buscan datos personales para sus investigaciones.

Evelyn Alfaro, responsable del Programa de Maestría y Doctorado en Historia de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y Esperanza Lumbreras, directora de Notarías de la Coordinación General Jurídica (CGJ) también estuvieron presentes.