×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Seguro Popular alivia chikungunya y zika; cubrirá tratamientos

Excélsior
~
16 de Marzo del 2016 08:59 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Los casos de chikungunya en el país se duplicaron en el último mes al pasar de 80 a 168.
Excelsior / Los casos de chikungunya en el país se duplicaron en el último mes al pasar de 80 a 168.
CIUDAD DE MÉXICO.- El Seguro Popular cubrirá la atención y tratamiento de chikungunya y zika a partir de ahora.

En el Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES) han quedado incluidos ambos padecimientos, junto con la atención de cuidados paliativos en pacientes en fase terminal.

El comisionado Nacional de Protección Social en Salud, Gabriel O’Shea Cuevas, señaló que la inclusión de la atención de la fiebre por virus de chikungunya y la enfermedad de zika se logró gracias a los esfuerzos realizados por la Secretaría de Salud para atender las enfermedades, que en el caso del zika ha sido declarada como una emergencia sanitaria de importancia internacional por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Al presentar la actualización del CAUSES 2016, que se revisa cada dos años para agregar las enfermedades más recurrentes, O’Shea expuso que con la inclusión  zika y chikungunya, el Seguro Popular brindará un total de 287 intervenciones, con lo que se cubren mil 663 padecimientos, con 647 claves de medicamentos.

Destaca además la inclusión en el CAUSES del manejo ambulatorio de cuidados paliativos y dolor crónico, signos y síntomas de enfermedades en fase terminal; la ampliación en la intervención de diagnóstico y tratamiento médico del sobrepeso y obesidad exógena, así como cinco claves más de medicamentos entre los que se encuentran antibióticos, anticoagulantes, analgésicos y otras opciones para manejo quirúrgico.

En este contexto, el comisionado O’Shea aseguró que la actualización y fortalecimiento del cuadro de medicinas del CAUSES permite dar respuesta a las necesidades de salud de los más de 57 millones de personas afiliadas al Seguro Popular.

Se duplican casos

Los casos de chikungunya en el país se duplicaron en el último mes al pasar de 80 a 168.

La Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud señala que al 14 de marzo, los 168 casos se distribuyen en 18 estados.

En la semana epidemiológica seis, que abarcó del 7 a 13 de febrero, se contabilizan 80 casos.

Actualmente, Veracruz acumula el mayor número de casos con 34, le sigue Guerrero con 20, Campeche con 19, Quintana Roo y Sinaloa con 17, respectivamente, y Nayarit con 16.

En tanto, Baja California Sur tiene tres casos; Chiapas seis; Colima, uno; Jalisco, siete; Michoacán, tres; Morelos, dos; Nuevo León, uno; Oaxaca, dos; Sonora, seis; Tabasco, cuatro; Tamaulipas, seis, y Yucatán, cuatro.

De acuerdo con el sistema de vigilancia, hasta el momento no se ha registrado ninguna defunción a causa del chikungunya.

Durante 2015 se tuvieron un total de 11 mil 577 casos de chikungunya en el país y cuatro defunciones.

En total el virus pegó en 28 estados del país, salvo en Baja California, la Ciudad de México, Tlaxcala y Zacatecas.

Las cuatro muertes se registraron en los estados de Michoacán, Oaxaca, Sonora y Veracruz.

El virus chikungunya se transmite a los humanos por la picadura de un mosquito infectado del género Aedes; generalmente causa fiebre, junto con dolor articular y erupción cutánea, síntomas muy similares a los de fiebre por dengue.

Clínicamente es difícil su diferenciación con dengue, sin embargo, en la infección por virus chikungunya el dolor es mucho más intenso y localizado en las articulaciones y tendones, y puede ser incapacitante. La enfermedad puede presentarse entre tres y siete días después de la picadura del mosquito infestado, y las manifestaciones clínicas pueden durar entre dos y 12 días.

Primer caso en Tabasco

Ayer se informó del primer caso de zika en Tabasco; se trata de un hombre joven, originario del municipio de Cárdenas, quien es derechohabiente del IMSS y ya superó la etapa crítica de la enfermedad.

El doctor Carlos Mario de la Cruz Gallardo, director de Programas Preventivos de la Secretaría de Salud, advirtió que este virus muy probablemente llegaría este mes a la entidad, debido a la proximidad con Chiapas, donde se han registrado varios casos.