×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Se quejan de granjas insalubres 
Arely Regalado 22-03-2016 20:38 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Imagen / Se estima que en las granjas hay más de 200 cerdos.
VILLANUEVA.- Desde hace siete años, habitantes de la localidad de El Fuerte han denunciado las irregularidades bajo las que operan dos granjas de puercos y la matanza que ahí se realiza sin tener permisos sanitarios.

A pesar que en 2014 los entonces Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) emitió observaciones al sitio de sacrificio por insalubres y estar cerca de una zona habitada, jamás se ha sancionado ni se ha regularizado la situación. 

Por ello, cansados de las peticiones que han hecho a autoridades municipales, estatales, sanitarias y del sector agropecuario y al no obtener respuesta para regularizar las granjas clandestinas bloquearán este miércoles la carretera que conduce a Malpaso. 

La protesta iniciará a las 8 de la mañana y se bloquearán los dos carriles de la carretera. 

Las granjas El Renacer y Faby, propiedad de las hermanas Mónica y Fabiola Martínez Villa, respectivamente carece de las condiciones necesarias para el sacrificio de animales, pese a que se usa como rastro. Además, algunos habitantes de la localidad que por temor a represalias omitieron sus nombres, señalaron que los desechos que se generan son enterrados en fosas, mientras que otras se dejan a la intemperie y llegan al arroyo que desemboca en la presa El Fuerte. 

Preocupados por la llegada de la próxima temporada de calor, exigen la reubicación de las mismas, pues afectan a los cerca de 600 habitantes que hay. 

A pesar que se ha conformado una comisión entre los habitantes para atender el problema, ni el ayuntamiento, ni la Secretaría de Salud han ordenado la suspensión del rastro y granjas clandestinas. 

Lamentaron que el foco de infección que generan los desechos represente un foco de infección, enfermedades y brotes de hepatitis y tifoidea, por mencionar.

Se estima que en ambas granjas porcinas hay alrededor de 228 animales.